Ver noticia


 La Diputación Provincial, y los Ayuntamientos de Burgos, Arcos y Villariezo,  han firmado un protocolo para el abastecimiento de agua potable “en alta” al polígono industrial del Monte de la Abadesa y a los municipios del Alfoz de Burgos en torno a la N-1.

Arcos y Villariezo han sido los primeros municipios en incorporarse a este protocolo,  pero podrán hacerlo todos aquellos municipios del Alfoz que lo soliciten.

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Burgos a través de Aguas de Burgos, S.A., y los Ayuntamientos de Arcos y Villariezo, han suscrito un protocolo por el que estos municipios se garantizan el abastecimiento de agua tanto a su población como a los polígonos industriales localizados en su término municipal.  Esta red de abastecimiento dará también servicio al polígono industrial del Monte de la Abadesa, parte de él perteneciente al Ayuntamiento de Burgos.

Cesar Rico, presidente de la Diputación agradecía la “sensibilidad” mostrada por el Ayuntamiento de Burgos y la Sociedad Aguas de Burgos para con la provincia, y en este caso con los municipios del Alfoz, que permitirá que estos municipios tengan el abastecimiento de agua garantizado.

Javier Lacalle señalaba que aprovechando las nuevas infraestructuras que se crearán en Burgos, como son los nuevos depósitos de Cortes y la ampliación de la depuradora de aguas residuales, se trabajará en paralelo en esta nueva red de abastecimiento, aprovechando que las canalizaciones llegarán al Monte de la Abadesa. De momento han sido estos dos municipios los que han firmado este protocolo, pero podrán hacerlo todos aquellos del Alfoz que así lo soliciten. Lacalle recordaba que estas nuevas infraestructuras han sido posibles gracias a fondos europeos, por lo que es de justicia “ser generoso” y garantizar el suministro de agua a estas poblaciones.

También recordaba la necesidad de crear una mancomunidad de interés general, junto con los municipios del Alfoz, que permitirá el acceso a subvenciones y ayudas para la realización y el trabajo en proyectos que de otra forma se perderían.

La presidenta de la Sociedad Aguas de Burgos, Carolina Blasco,  recordaba la importancia de esta inversión necesaria, tanto para Burgos como para estos municipios, que de esta forma garantizan a su población e industria el abastecimiento de agua pero es necesario que lo técnicos y responsables de estos municipios trabajen en los proyectos de la futura red. También ha recordado que el agua de Burgos no llegará a estos municipios hasta que no se concluyan las obras de los nuevos depósitos y de los emisarios aunque recordaba que las obras podrán comenzar en el próximo mes de julio. Se cuenta con una primera aproximación del proyecto, aunque se trabajará con los ayuntamientos para incluir las modificaciones que sean necesarias.

Blasco recordaba que  se buscará financiación que garantice la viabilidad económica de estos proyectos, de los que no ha querido avanzar cifras, para que no supongan una carga para los municipios ni los usuarios.

En cuanto al resto de municipios del Alfoz como Sarracín, Saldaña o Villagonzalo, Cesar Rico explicaba que no se han puesto en contacto con la Diputación, pero que se les enviará una invitación para sumarse a este proyecto que considera muy importante para el desarrollo de la zona.

Las obras de construcción de los nuevos depósitos de Cortes, se estima que estén concluidos en unos 15 meses, dependiendo de la empresa adjudicataria, pero como señalaba Javier Lacalle, son obras que se pueden realizar a la vez,  por no interferir las de los depósitos propiamente dichas con las de los emisarios y canalizaciones.

 

Autor
Publicado en: Burgos, Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics