Ver noticia


 El presidente de la Diputación, Cesar Rico, ha hecho un balance económico y de gestión empresarial de la legislatura. Acompañaban a Rico, el vicepresidente segundo y responsable del área de Hacienda, José María Martínez y el presidente de Sodebur, Ángel Guerra.

Rico comenzaba su intervención recordando que se comenzó la legislatura elaborando un Plan Económico Financiero que fuera la hoja de ruta en materia económica durante los cuatro años y “hemos cumplido”. Los primeros presupuestos elaborados fueron los de 2012, con un presupuesto de 91 millones, “el peor año”, pero se controlaron las partidas presupuestarias y hemos llegado al 2015 con 118 millones de euros sin necesidad de acudir a crédito y con un endeudamiento del 53% y probablemente quede por debajo del 50%. Esto posibilitará pedir créditos para acometer inversiones, “una  posición envidiable”, ya que podrá acudir a crédito hasta el 75% o hasta el 110% con autorización.

El Plan Económico disponía la revisión de los contratos, y con la central de compras se ha llegado a un gran ahorro en los grandes contratos, como luz, telefonía o seguros. Agenbur ha conseguido también ahorro en aspectos como la iluminación de los municipios, tanto en los edificios municipales como en el alumbrado público, un ahorro estimado que ronda los 11,4 kilowatios, un notable ahorro energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera.  En subvenciones, han sido 738.000 euros lo aportado por Diputación haciendo un total de 3,6 millones de euros de inversión total con lo aportado por Ayuntamientos y empresas.

También desde Sodebur se ha asesorado a 137 empresas que han creado 112 puestos de trabajo nuevos. Los polígonos industriales han sido también objeto de inversiones, en 23 se han mejorado las infraestructuras, mejorado las señalizaciones y en 5 de ellos, que tienen Policía Local, se han instalado cámaras de videovigilancia.

Sodebur ha estado también presente en la Vuelta Ciclista a España, promocionando la industria de la provincia de Burgos por toda la península. Además, se ha creado la Red de técnicos de dinamización económica, nueve técnicos que en colaboración con los Grupos de Acción Local con los que Diputación colabora con 600.000 euros al año, y que colaboran con los pequeños emprendedores del medio rural. Pero quizás uno de los proyectos más importantes es el Plan de Empleo Rural, con el que se beneficiarán 144 municipios y 249 personas  con 1,2 millones euros. En 2015, se pasa a 2,5 millones de euros, aportando 5.500 euros por trabajador, 500 euros más que en el ejercicio pasado así como los programas duales de formación en colaboración con la Junta de Castilla y León.

El turismo es otro de los ámbitos en los que trabaja Sodebur, con buenos resultados y datos, participando en ferias como INTUR o FITUR, así como la creación de la marca Burgos, Origen y Destino, símbolo del turismo en la provincia. Estos datos, son mejorables gracias a las aportaciones del Observatorio de Turismo junto con el Ayuntamiento y la UBU.

Para los Parques de Bomberos se han adquirido 2 vehículos y en 2015 está prevista la adquisición de otro vehículo, aunque lo más interesante ha sido en que en 4 años se han aportado más de 4 millones de euros para parques  y bomberos voluntarios.

Y dentro de la promoción, Burgos Alimenta acude a los congresos más importantes de España, con la participación de cocineros y la venta directa de productos.

En Planes Provinciales, la Diputación ha puesto  en esta legislatura, 69,4 millones, “solo en Planes”, así como el  Plan de Ayuda a las Entidades Locales Menores puesto en marcha en 2014, con 2,2 millones de euros, partida similar a la de 2015.  A esto se suma Obras y Vías, con 23 millones de euros para carreteras.

El balance de la Diputación ha sido fundamentalmente trabajo en Servicios Sociales e inversiones, haciendo un esfuerzo con los ayuntamientos, mejorando los servicios mínimos y generando empleo cumpliendo de manera satisfactoria estos cuatro años, con dos años complicados pero sin bajar la guardia.

Cesar Rico se ha referido a la continuidad de Garoña, apostando por la reapertura fundamentalmente por los cerca de 1000 trabajadores apuntando por la creación y mantenimiento del empleo. Preguntado por Ciudadanos, Rico ha señalado que la “fusión fría” de los municipios de menos de 5.000 habitantes por la que aboga ciudadanos haría desaparecer el medio rural, ya que en el caso de Burgos, serían Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Briviesca y Medina de Pomar. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics