Ver noticia


 La actuación, que durará un año, permitirá reparar el firme de cerca de 113 kilómetros de caminos en los términos de Valle de Sedano, Villadiego y Valle de Santibáñez.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, invertirá 1.260.027 euros en renovar el estado de las infraestructuras de tres áreas rurales del noroeste de la provincia de Burgos. El proyecto, que se prolongará durante un año, se centrará concretamente en caminos de tres zonas: Nidáguila y Terradillos de Sedano (en el término de Valle de Sedano), Fuencivil y Quintanilla de la Presa (en la comarca de Odra-Pisuerga) y Las Rebolledas (en Valle de Santibáñez).

En ellas se intervendrá en caminos principales, que tienen una anchura de entre 4,5 y 5 metros, a los que se les añadirá una capa de zahorra natural; caminos secundarios, con anchura de 4 metros, en los que se realizará trabajos de compactación de la tierra para mejorar el firme; y explanaciones en vías menos transitadas que no tienen continuidad. En total, se utilizarán 36.681 metros cúbicos de zahorra, material que tiene grava y otros elementos áridos sin triturar.

Entre las tres áreas serán en total 113,818 los kilómetros reparados; de los cuales 66,3 kilómetros corresponden a caminos principales, 33,5 a caminos secundarios y 11,9 a explanaciones en vías con menor nivel de tránsito. Por términos municipales, en Nidáguila se intervendrá en 44,89 kilómetros, en Fuencivil en 54,4 kilómetros y en Las Rebolledas en 13,8 kilómetros.

Además, en los cruces con corrientes de agua, otros caminos y salidas a carreteras se instalarán pasos salvacunetas (240 entre las tres zonas). Para salvar los arroyos de mayor caudal se construirán cuatro badenes mediante losas de hormigón armado.

Actuaciones ambientales

También se realizarán actuaciones destinadas a minimizar el impacto ambiental en Fuencivil-Quintanilla de la Presa, territorio que se encuentra enmarcado dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Humada-Peña Amaya, área de especial interés por albergar especies en peligro como el buitre leonado, principalmente, y, en menor medida, ejemplares de águila real, alimoche, halcón peregrino y águila perdicera.

En este sentido, está proyectada la revegetación a lo largo de 3,5 kilómetros de cauces con álamos, fresnos, sauces y majuelos. Además, se repoblará en 4,8 hectáreas con ejemplares de pinos, encinas, robles y sauces. Por último, se creará una zona de esparcimiento en la fuente de Odra y se restaurará el entorno de Icedo.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics