Ver noticia


 Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva y los responsables de las Cajas Rurales de Zamora, Salamanca y de Soria han firmado dos convenios con la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la Sociedad de Garantía Recíproca, Iberaval,  para promover, mediante el acceso a microcréditos y préstamos, la creación de empresas y el apoyo a las ya existentes en el medio rural de la Comunidad. La única garantía para acceder a estas líneas financieras es la viabilidad del proyecto

Una de las principales barreras que tienen los jóvenes para iniciar un negocio es el acceso al crédito, según se ha constatado en iniciativas adoptadas en el seno del Parlamento Europeo, la Comisión y los Consejos de Ministros Europeos.

El convenio prevé bonificaciones de 0,75 puntos para microcréditos de cualquier ámbito asentado en localidades menores de 20.000 habitantes y de 0,25 para préstamos del sector primario       

Cajaviva junto a las Cajas Rurales de la región, la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval garantizarán la financiación de todos los proyectos que sean viables y que se planteen en el medio rural y que, hasta ahora, no salían adelante por falta de garantías, factor en el que hizo hincapié la titular de la Administración agraria, Silvia Clemente, durante la firma del convenio entre las partes. "Lo importante es que no hay necesidad de aportar garantías. La viabilidad del proyecto en sí es la garantía", sostuvo la consejera, quien puso como ejemplo la dificultad de un joven que desea incorporarse al sector agrario pero que no cuenta con patrimonio que le respalde a la hora de solicitar un préstamos.

De este modo se pretende superar una de las principales barreras que se encuentran los emprendedores del medio rural cuando buscan financiación para llevar adelante un proyecto. En este sentido, reiteró que "ningún proyecto viable en el medio rural se quedará sin financiación por el hecho de no tener garantías de otro tipo", como hipotecarias o avales.

El convenio prevé bonificaciones de 0,75 puntos para microcréditos de cualquier ámbito asentado en localidades menores de 20.000 habitantes, no necesariamente vinculados a la agricultura y ganadería, y de 0,25 puntos para préstamos del sector primario. Para el primer caso, se podrán financiar hasta 50.000 euros, con ocho años de amortización. Para el segundo, hasta 150.000 euros, con diez años. Para ambos casos se ofrece la posibilidad de dos años de carencia. Esto supone acceder hasta una financiación de Euribor + 2,25 por ciento, dado que Iberaval concede créditos habitualmente con Euribor + 3 por ciento.

Los interesados, que podrán adherirse desde mañana, podrán tramitar esta medida "de privilegio" desde alguna de las 52 oficinas de las secciones agrarias comarcales con los que cuenta la Consejería en Castilla y León, sin necesidad de ir a las capitales de provincia.

Continuidad si se agota el fondo

La firma del convenio es posible, también, gracias a la aportación de un millón de euros de la Junta -aprobada en Consejo de Gobierno-, que permitirá formalizar préstamos por un total de cuatro millones de euros para esta financiación en el marco de ADE Rural, un fondo que podría elevarse si la medida cuenta con éxito "y se agota rápidamente el importe", según auguró Clemente.

El convenio da continuidad a otro suscrito anteriormente por la Consejería de Economía (que ahora ofrece tutoría técnica) e Iberaval para conceder 3,3 millones de euros en créditos para este tipo de negocios.

Cipriano García. director general de la Caja Rural de Zamora, que ostenta la presidencia de la Unión Regional de Cajas Rurales,  recordó que "siempre las cajas rurales hemos estado inmersas en el medio rural de Castilla y León”. "Somos las únicas entidades autóctonas del medio rural y tenemos una comunión imprescindible".

Recordó también que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, subrayó la relevancia del sector primario, durante la clausura de la jornada de AgroHorizonte 2020 celebrada ayer en Burgos, "en el que siempre se han movido las cajas rurales, sin limitación a otras sectores". "La agricultura y ganadería son un ancla en la Comunidad, donde el 95 por ciento del territorio es rural", comentó

Clemente recordó que esta medida enmarcada en la política de incorporación de jóvenes recogida en la Estrategia AgroHorizonte 2020, contribuirá para suavizar uno de los problemas con los que se encuentra un nuevo agricultor, como es la financiación. Otro de ellos es el acceso a tierras. "Supone condiciones más ventajosas y flexibles para quien no tiene garantías. Así, la actividad agraria será respaldada por esta aportación", comentó la consejera, quien explicó que este apartado se trata de una novedad, pues el sector primario de la Comunidad "no podía acceder a estas líneas que ya existían".

Por su parte, el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, insistió en las dos ideas lanzadas por la consejera: que ningún proyecto en el medio rural sin aval se quede sin financiación y que se extiende a cualquier tipo de iniciativa, no sólo del sector primario.

Igualmente, informó de que las solicitudes contarán con una "trazabilidad" para conocer cada proyecto, que será analizado por una Comisión de Preevaluación formada por miembros de la Consejería e Iberaval.

Requisitos

Los interesados en acceder a las líneas suscritas hoy deben estar al corriente de pagos frente a la Hacienda Pública y la Seguridad Social y tener el domicilio social en Castilla y León o que las inversiones se realicen en centros de trabajo del medio rural de la Comunidad.

En el caso de microcréditos a emprendedores del medio rural, deben ser personas físicas o jurídicas que realicen o vayan a acometer los trámites necesarios para desarrollar una actividad económica en municipios de menos de 20.000 habitantes o aquellas que hayan iniciado su actividad en los dos años siguientes a la Declaración Censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en Castilla y León. Para los préstamos a empresas, deberán estar localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

ADE Rural

ADE Rural, creado mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 11 de abril de 2013, es un proyecto conjunto de las consejerías de Economía y Empleo y Agricultura y Ganadería cuyo objetivo general es la promoción y apoyo en las zonas rurales a los emprendedores y a la creación de empresas y la mejora de la competitividad empresarial de las existentes, con una especial atención al sector agrario y agroalimentario, por ser la principal actividad económica en las zonas rurales de la Comunidad.

Este proyecto pretende ofrecer al futuro emprendedor un servicio de asesoramiento y tutorización para facilitarle el diseño técnico de su proyecto y ayudarle a buscar las fórmulas económicas más adecuadas para su ejecución.

La Junta de Castilla y León ha constituido el Consejo Asesor de ADE Rural, creado mediante Orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León de 20 de febrero de 2015, el órgano colegiado de participación, información y consulta en el que además del Gobierno autonómico están representados las administraciones locales, las organizaciones profesionales agrarias, las organizaciones empresariales, sindicales y de economía social más representativas de la Comunidad y los Grupos de Acción Local.

En su primera reunión, el pasado 30 de marzo, se analizó la situación actual de este proyecto. Desde su puesta en marcha, ADE Rural ha atendido a 953 proyectos, de los cuales 146 se han incluido dentro del asesoramiento financiero. De éstos, 58 han recibido financiación por ADE Rural, a través de los préstamos y los microcréditos, por un importe total de 3,2 millones de euros.

Además, se acordó la puesta en marcha de actuaciones concretas en cada provincia de la Comunidad, donde se priorizará la creación de empleo y el apoyo a los jóvenes. Entre los proyectos de futuro también destaca la puesta a disposición de los jóvenes del suelo industrial de la Comunidad a través del ‘Proyecto Suelo Semilla para Emprendedores en el Medio Rural’. Se trata de facilitar el acceso a los futuros emprendedores de los 5,7 millones de superficie de suelo industrial, ubicado en el medio rural, con el que cuenta la Junta de Castilla y León.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics