Ver noticia


 La normalización económica, la prestación de servicios de calidad, mejora de espacios públicos y nuevas dotaciones y apuesta por la industria y turismo, ejes  de acción de la legislatura municipal que concluye.

La legislatura concluye y es hora de hacer balances. Javier Lacalle ha hecho el que corresponde a la actuación municipal del Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento de Burgos, cuatro ejes planteados desde el primer momento en el Ayuntamiento. La normalización económica, la prestación de servicios de calidad, mejora de espacios públicos y nuevas dotaciones y apuesta por la industria y turismo, han sido las líneas de actuación del equipo de Javier Lacalle con inversiones estrella como la Depuradora de Aguas Residuales o los Depósitos de Cortes, con 100 millones de euros.

El primero de estos ejes ha sido la normalización de la situación económica municipal y el saneamiento de las finanzas municipales.  La reducción de la deuda municipal a menos de la mitad ha sido uno de los caballos de batalla de esta legislatura, y si en 2011 la deuda era de 208 Otro aspecto positivo que destacaba Javier Lacalle, es que de la media de pago a proveedores se ha reducido, pasando de varios meses en 2011 a menos de un mes en la actualidad.

Pero la normalización económica no ha reportado recortes en otros aspectos. Así, Lacalle destacaba que se han seguido manteniendo servicios públicos de calidad, que lo demuestran la duplicación de las ayudas de urgente necesidad a las familias burgalesas más necesitadas por un importe de 565.167 ¤, las 51 familias atendidas en la Oficina de Atención a Insolvencias Hipotecarias, el aumentado en un 15% del número de plazas de guarderías municipales, el aumento del número de usuarios en los centros cívicos a 101.593 carnets o el que Burgos se sitúe a la cabeza de los usuarios de bibliotecas de toda Castilla y León con 6 nuevos usuarios cada día, es la única ciudad de CYL con una Red de Centros Cívicos así como ser líderes en usuarios de las instalaciones deportivas a nivel nacional, sólo superados por Vitoria. Son 41.500 los abonados de estas instalaciones deportivas, y el incremento  en estos cuatro años ha sido de 5.287 burgaleses, pasando de 36.123 en mayo de 2011a 41.500 en la actualidad. A estos hay que sumar los incrementos de participación en cursos, escuelas deportivas o juegos escolares.

Además, el Ayuntamiento de Burgos es líder en Cooperación Internacional en Castilla y León, con un total de 8000.000 euros.

Burgos ha sido reconocida también como ciudad accesible, encontrándose entre las diez ciudades más accesibles de Europa según la Comisión europea  y así lo demuestra el reconocimiento con el  Premio Nacional Reina Sofía de Accesibilidad.

El medio ambiente también ha sido prioritario en esta legislatura, y la ampliación del Cinturón Verde así lo demuestra, con la plantación de 35.950 árboles, 21 de media al día.

Por otro lado, la OCU ha reconocido el agua de Burgos, como la “Mejor agua de España”, es la mejor que se bebe en España y la más barata.

En cuanto a otros servicios, Lacalle señalaba las 87.530 consultas de burgaleses durante estos cuatro años La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), o  las 180.981 personas atendidas en los últimos dos años, es decir, 248 personas al día para informar de cualquier duda o información de la ciudad. También destacaba la incorporación de 10 autobuses al Servicio Público de Transporte Urbano, aunque no haber conseguido la renovación del transporte público sea uno de los aspectos de los que se siente decepcionado, porque “hace falta y agilizaría y mejoraría el transporte público en la ciudad”.

La “tercera pata” de esta legislatura han sido las nuevas dotaciones públicas y la mejora de espacios. Javier Lacalle ha destacado que a pesar de la crisis económica, el Ayuntamiento de Burgos ha sido el más inversor de Castila y León, según los datos oficiales de la Cámara de Contratistas. A pesar de la crisis,  se ha dotado a la ciudad de infraestructuras como el Bulevar del Ferrocarril entre Casillas y Capiscol y Gamonal y desde la antigua estación hasta Hospital del Rey, el Palacio de Congresos Fórum Evolución que ha registrado 356.206  usuarios y 274  congresos realizados con 133.215 participantes, la ampliación de la Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), realizada en un 40%,  con una inversión de 70 millones de euros, los nuevos depósitos de agua potable con una inversión de 30 millones de euros, “lo que hace un total de 100 millones en infraestructuras hidráulicas” o la construcción del  nuevo Pabellón Multiusos para casi 10.000 espectadores. La rehabilitación también ha protagonizado una parte importante de estas mejoras de espacios. La finalización de la premiada Rehabilitación del Centro Histórico, con una inversión de 20 millones de euros o la del Barrio de San Cristóbal, con el que se intervendrá en más de 700 viviendas y espacios urbanos, recientemente aprobada son prueba de ello.

Nuevas dotaciones en suelo industrial, con 2,5 millones de nuevos metros cuadrados en la cuarta ampliación de VIllalonquejar, dos nuevos centros cívicos en Gamonal Norte y San Juan, nuevas escuelas infantiles una en la zona sur y otra en Gamonal, mejoras en la biblioteca Gonzalo de Berceo y distintos viarios, nuevos aparcamientos con 800 plazas para vehículos en la zona sur y otro en la zona de Las Torres, en Gamonal, espacios verdes, como el parque Jorge Villalmanzo en Capiscol, o mejoras en el Plan de Barrios,  y calles de Capiscol y Gamonal.

Por último, el Ayuntamiento de Burgos ha apostado por la industria y el turismo como aspectos generadores de economía.

Esta legislatura ha sido la legislatura de la Industria en la ciudad con el desarrollo del Primer Plan Municipal de la Industria, con tres ejes, generar más suelo industrial, en la IV fase de Villalonquejar, y rebajar el precio del metro cuadrado un 30% para hacerlo más competitivo, bonificaciones fiscales para empresas actuales, nuevas empresas que lleguen y ampliación de las que ya están y la mejora integral de los polígonos industriales con un proyecto que supera los 20 millones en fases después de 50 años de la industrialización de Burgos.

Además, se ha desarrollado el Plan de Empleo Municipal, con la redacción y aprobación de distintas medidas para colaborar en la reducción del desempleo aunque el ayuntamiento no tenga competencias directas en ello y se ha creado la Mesa del Dialogo Social en la ciudad con empresarios y sindicatos para generar nuevos puestos de trabajo. El empleo en Burgos es superior en tres puntos a la media regional y de seis por encima de la media nacional.

En cuanto al turismo y la proyección exterior, Burgos es líder por primera vez durante dos años consecutivos según datos del Boletín de Coyuntura Turística, con más de 1,5 millones de visitantes en el último año de los que 1,1 han pernoctado en  Burgos.

La decisión en 2012 de impulsar la política turística de la ciudad y provincia cambiando la  forma de gestión y creando la nueva marca de ciudad, ha dado un giro en la forma de ver el turismo, que ha pasado a ser uno de los motores de la economía. La Capital Española de la Gastronomía ha sido el gran proyecto de impulso y proyección de la ciudad en 2013, y sigue ofreciendo resultados en la actualidad.  

Y en todo este balance, recordaba la labor de la oposición, que “no ha hecho sino poner palos en las ruedas para bloquear e intentar paralizar proyectos, algunos con los que estaban de acuerdo”, como señalaba Javier Lacalle. Reconocía la labor de la oposición “a veces difícil”, pero sí diferenciaría entre grupos y personas en concreto.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics