Ver noticia


 La mejora del cinturón verde de la ciudad es una prioridad para el Equipo de Gobierno. Así lo ha manifestado esta mañana Javier Lacalle, que visitaba esta mañana el Vivero Municipal acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco.  

En la visita, que ha coincidido con el “Día Mundial de la Tierra”, Lacalle recordaba que en esta legislatura, se han plantado casi 36.000 árboles, lo que supone una media de 25 árboles diarios y el doble de espacios verdes que ciudades que han ostentado el título de Ciudad Verde Europea y dejaba claro que no podemos optar a este título por no tener una población superior a 200.000 personas. Además, tanto Javier Lacalle como Carolina Blasco, dejaban claro que la ampliación del cinturón verde de la ciudad es una prioridad, un esfuerzo en el que trabaja el Equipo de Gobierno, y han señalado dos espacios, el Monte de la Abadesa y la Fuente del Rey. En cuanto a las talas, han sido unos 800 los árboles talados, muchos de ellos afectados por incendios, en especial, en el Monte de la Abadesa además de otras actuaciones de urgencia por envejecimiento de los árboles con el consiguiente peligro para la población que transita por estos parques, como señalaba Carolina Blasco. Además,  explicaba que en el caso de las podas de urgencia, se han repuesto las especies taladas, aunque no de la misma especie, sino de especies autóctonas con árboles menos concentrados para garantizar la supervivencia.

Desde la entrada en vigor del PGOU, la ciudad cuenta con un catálogo de especies y arboledas protegidas, 340 árboles protegidos y 99 arboledas, un impulso para proteger el medio ambiente y un esfuerzo importante de mantenimiento de estos árboles y zonas. Lacalle recordaba la desaparición de algunos de estos árboles por el desarrollo urbanístico, pero que ahora están protegidos.

El PGOU también posibilita el desarrollo del Cinturón Verde, y que el Ayuntamiento pueda llegar a obtener el suelo, con la contraprestación económica oportuna, en más de 850 hectáreas, para ampliar estos espacios verdes.

Carolina Blasco señalaba que en Fuentes Blancas se quiere volver al bosque de Ribera, abandonando el chopo de producción, árboles que han envejecido y que ha sido necesario eliminar. “Hay que trabajar la sostenibilidad” pensando para dentro de 50 años, trabajando en zonas más forestales, que necesiten menos mantenimiento. También se ha trabajado en zonas como los humedales, pensando también en este cinturón verde. A medio plazo se quiere trabajar no por seguridad sino con criterios medioambientales para mantener el riquísimo patrimonio natural que tiene la ciudad.

Javier Lacalle recordaba que aparte de las especies plantadas en el Cinturón Verde, en el casco urbano, ha sido en el Bulevar en la zona donde más especies se han plantado, en concreto, casi 2.000 desde la zona del Crucero hasta Juan Ramón Jiménez, en una actuación conjunta desde el Consorcio.

Por otro lado, y refiriéndose al Vivero Municipal, Javier Lacalle ha anunciado que este espacio va sufrir una reforma, no estructural pero si en sus instalaciones, que se encuentran en un estado “francamente mejorable”. Gracias a las Escuelas Taller  y a la colaboración de la Junta, se podrá hacer una reforma integral en este espacio en el que se producen plantas que luego se llevan a los jardines de la ciudad.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics