Ver noticia


Javier Lacalle, acompañado de la concejala de Servicios Sociales Ana Lopidana, han visitado esta mañana el poblado de “El Encuentro”, para ver de primera mano, las mejoras que se han realizado en esta zona en el último año y que han posibilitado mejoras en servicios de aguas, luz y saneamiento, tanto en las zonas comunes como, sobre todo, en el interior de las viviendas donde se han hecho mejoras en las instalaciones de luz y electricidad, fontanería y carpintería. Lacalle recordaba el incendio sucedido en una de las viviendas hace tres años por un problema eléctrico, y que era necesario subsanar para evitar riesgos para las personas que allí viven.

La inversión ha sido de casi 300.000 euros en el año en el que se han ejecutado estas mejoras, un tercio aportado por la Junta de Castilla y León, gracias al convenio de colaboración para la contratación de 19 profesionales que han trabajado desde marzo del año pasado.

En los espacios comunes, se ha actuado en una llamativa e importante, la red de saneamiento y aguas fecales, que generaba problemas de aguas fecales cada vez que había tormenta. El servicio de Aguas ha realizado el cambio de colectores que ha permitido sanear diversas zonas que posteriormente se han hormigonado. Además se han asfaltado los accesos y la entrada al poblado,  llenos de grandes baches,  que se ha acondicionado.

El poblado de “El Encuentro”, se construyó como emplazamiento provisional hace casi 22 años para 5 años y poder realojar a las familias que vivían en las chabolas de “Las Tejeras” y Bakimet, y en la actualidad, son 42 familias,  150 personas las que allí viven en 25 viviendas y algunas chabolas.  

Por otro lado, Javier Lacalle manifestaba su deseo de continuar con el programa de realojo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Burgos conjuntamente con la Junta de Castilla y León y coordinado con la Fundación Lesmes, pero que  ha sufrido los recortes de algunas administraciones. Lacalle espera poder retomar en la próxima legislatura este convenio y conseguir que más familias puedan salir de este entorno.

Agapito Hernández, presidente de la Asociación Gitana agradecía al Ayuntamiento y a su alcalde la ayuda prestada y las reformas que se han llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de estas familias. De cara al futuro, piden la mejora en el trabajo y poder sacar a estas familias del poblado, “para acabar con el barrio”. En la actualidad, hay varias familias preparadas para salir de este poblado, pero la escasez de viviendas hace que esta salida sea imposible de momento. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 22 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics