Ver noticia


 Gran expectativa la que se creó en Medina de Pomar el pasado 19 de abril. A las 9:30 de mañana se estrenaba la Copa Diputación con la primera prueba de este nuevo formato y la segunda del circuito provincial de BTT de Burgos, con un record de inscripción en una prueba del circuito provincial. La Asociación Burgos Norte BTT iba recibiendo a los participantes, indicando los distintos puntos previstos por la organización para aparcar los muchos vehículos que se desplazaban a Medina de Pomar, población enclavada en el centro de la comarca de las Merindades al norte de la provincia de Burgos. Más de 500 ciclistas de daban cita, 85 en la copa diputación y más de 400 en el circuito provincial por lo que había que estar muy pendiente de todos los detalles.

La recogida de dorsales diferenciaba fila para la Copa y otra para Circuito. En la fila de la copa, un juez de la federación de Castilla y León revisaba las licencias antes de entregar los dorsales morados que se diferenciaban de los blancos habituales del circuito. Bolsa corredor para todos, con un detallón dentro, botellín de cerveza de producción local etiquetada en exclusiva para la prueba y unas deliciosas pastas de la zona.

A las 9:30 se daba la salida a los participantes en la copa y 5 minutos después salían los inscritos en el circuito. La prueba arrancaba en sus primeros metros neutralizada, para evitar caídas en dos curvas muy cerradas en el inicio de la marcha dentro del casco urbano. Primeros kilómetros muy rápidos, sin demasiadas complicaciones hasta el kilómetros 6 donde teníamos la primera subida que nos llevaría al Alto del Corralón (780 mts), descenso muy entretenido para llegar a Salinas del Rosío donde nos tenían preparado el primer avituallamiento de la jornada. Desde el avituallamiento la subida más larga con casi 7 kilómetros. Eso sí,  muy entretenidos, pues disfrutamos durante un buen rato de un single track que hizo las delicias de los participantes y la ascensión mucho más entretenida. En esta ocasión llegamos a casi 900 metros de altitud para pasar por el Pozo Lambreo que, tras una bajada de infarto, enlazaba con otra subida más corta que salvaba otros 100 metros de desnivel y que nos dejaba en el Alto Edillo. Bajada a cuchillo, no exenta de algún riesgo por las marcadas roderas existentes en algún punto y que la lluvia caída esta semana las hacían aún más peligrosas y resbaladizas.

Villalacre recibía en el kilómetro 25 a los ciclistas, la primera parte estaba completada. Comenzaba una zona rompe piernas que durante varios kilómetros iban haciendo mella en los ciclistas. Los pueblos de Angosto y luego Villataras, quedaban atrás para llegar al kilómetro 36. Después, un descenso vertiginoso donde algún GPS marcó más de 50 kilómetros por hora. Penúltima subida, como todas muy exigente y que a estas alturas del recorrido se hacía ya muy dura. Sobrepasamos La Riba con todo el pueblo animando el paso de los ciclistas y continuamos hasta alcanzar  los campos de la Riba donde el tercer avituallamiento nos estaba esperando en una verde pradera donde rodar se hacía complicado.

Quedaba una sorpresa final; el alto San Román, ascensión que en un par de puntos obligo a muchos a poner pie a tierra para superar la pendiente y el resbaladizo suelo. Medina se intuía cerca pero nos esperaba un detalle final pasando junto al cauce del rio sobre unos tableros colocados por la organización que fueron la delicia de muchos. Escaleras para entrar en el pueblo al más puro estilo Ciclocross, tan arraigado en Medina y recta final para llegar a meta.

Como estaba previsto, se procedió a la entrega de premios a los ganadores de la Copa Diputación en categoría absoluta masculina:

- Ramón Liaño García del MMR Bikes-Powerade en 2:04:23

- Alexander Ordeñana Etxevarria  del Repecho Club Ciclista  2:04:23

- Igor García Gorosito del Enkar Btt Club Ciclista 2:04:23

 Y en categoría femenina:

- Verónica Fernández Saiz del Katalino Trapagaran en 3:02:22

- M. Larrinaga Sarria del Ciclos Getxo XC Ciclismo en 3:05:50

- Mercedes Bea Martín del Elorrioko Banan en 3:37:45

 Los más rápidos del circuito provincial fueron:

- José Manuella García Frailes del  Marea Azul en 2:12:23

- Iker Avellanal Alonso del Mendiz Taldea 2:13:35

- Alex Gauna Maguregui del Eretza Btt 2:14:18

Todos los que quisieron, pudieron disfrutar de la comida preparada por la organización y presenciar la entrega de premios en el Polideportivo Municipal. El circuito abandona las Merindades para disfrutar el próximo domingo días 26 en la Bureba la 3ª prueba de circuito provincial y segunda prueba puntuable para la Copa Diputación. ¿Te lo vas a perder?

Autor
Publicado en: Deportes
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics