Ver noticia


 Se espera que para mayo o junio puedan empezar las obras que remodelarán el entorno y 320 viviendas en esta primera fase. El ARU deberá estar concluido antes del 31 de diciembre de 2016.

Después de 10 años de espera, San Cristobal comenzará las obras de su ARU, Área de Regeneración Urbana, que cambiará la fisonomía del barrio y de las viviendas. Son varias las actuaciones que se ejecutarán en estas viviendas. En algunos casos son sólo revestimientos de fachadas, aunque se contemplan actuaciones como ascensores, cambio de cerramientos que deberán abonar cada vecino o reformas de cubiertas.

De momento, se ha colocado una lona que informa a los vecinos que el comienzo de las obras es casi, casi inminente Dolores Calleja, concejala de Licencias, señalaba que “estamos trabajando al 200%, para que las obras comiencen cuanto antes”. También ha dejado claro que las obras concluirán dentro del plazo de poco más de 18 meses, es decir que el 31 de diciembre de 2016 estará concluida esta primera fase, a la que seguirá, esperan que de forma inmediata, la segunda que rehabilita las otras 320 viviendas que no entrarán en esta primera fase y los espacios públicos restantes, “porque sería imposible ejecutarlas todas en este espacio de tiempo”.

Este ARU es el primero que se realizará con la normativa del convenio aprobado el 23 de diciembre del pasado  año. En Burgos estas actuaciones no son nuevas. El primero fue el ARI de Río Vena y posteriormente, el ARCH del centro histórico.

En el caso de San Cristóbal, esta primera fase contempla una inversión de 7.332.738 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará el 35%, la Junta de Castilla y León, 23,69%, el Ayuntamiento de Burgos 23,69% y los vecinos el 17,61%.  La Plataforma Vecinal ARI Barrio San Cristóbal está coordinando las actuaciones junto con el Ayuntamiento, para que el Ente Gestor, EG ARU,  pueda sacar a concurso la ejecución de las obras.

En cuanto a qué viviendas son las que se van a rehabilitar, Irene Olmos, presidenta de la Plataforma, señalaba que aún no está decidido, ya que en parte dependerá de lo que decidan cada comunidad. Olmos explicaba que las comunidades han aportado cuotas extraordinarias para conseguir un fondo con el que acometer las obras, y en algunos casos, dejaron de aportarlas por considerar que era a largo plazo. Con estos fondos serán las comunidades las que tengan que decidir si acometen las obras en esta primera fase o esperan a la segunda, dependiendo de las obras a realizar, de los fondos aportados o de la situación económica de cada comunidad. En cualquier caso,  en esta primera fase serán 320 viviendas quedando para la segunda otras 320 de un total de 42 bloques. Una vez conocidas las comunidades que tienen intención de acudir a esta primera fase, será la Plataforma Vecinal la que decida los edificios a rehabilitar,  siempre y cuando el número de comunidades sea superior a 320 viviendas.

La actuación integral en el Barrio de San Cristóbal se espera esté concluida a finales del 2018 o inicios del 2019.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics