Ver noticia


 El cuidado del medio ambiente de esta factoría burgalesa motiva el galardón concedido a última hora de la mañana de hoy.

El jurado de los Premios Ciudad de Burgos al Desarrollo Sostenible, compuesto por  Carolina Blasco (concejal de Medio Ambiente), Marta Pérez  (responsable de medio ambiente de Bridgestone Burgos), Ignacio Elías  (jefe de servicio de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos), José Luis Peña (vicerrector de Infraestructuras de la UBU) y Jesús Ojeda (empresario), ha decidido conceder por unanimidad el Premio Ciudad de Burgos, en su categoría de Desarrollo Sostenible, a la empresa L´Oreal.

El jurado ha valorado  “el compromiso de la empresa LOreal en el cuidado del medio ambiente a través de  la construcción de una central térmica de biomasa, lo que permite a la fábrica de L’Oréal en Burgos ser CO2-neutra”.

El Grupo L’Oréal, a través de su filial en España, ha inaugurado en 2014 una central de biomasa junto a la fábrica Internacional de productos capilares situada en el polígono de Villalonquéjar (Burgos), y  que le permitirá ser neutra en emisiones de CO2 en 2015.

Se trata del primer proyecto industrial en España que combina una trigeneración de energía con el uso de biomasa y tecnología fotovoltaica, y es la primera vez que una instalación de estas características abastecerá de vapor, agua caliente, agua fría y electricidad a una fábrica. De esta manera queda cubierto el 100% de sus necesidades energéticas en la fabricación y envasado.

Según definió el presidente de LÓréal, François-Xavier Fenart, durante la inauguración del sistema, las iniciativas como la que han presentado tienen sentido empresarial, aportan soluciones medioambientales y son pioneras en España y Europa, convirtiéndonos en un referente en sostenibilidad.

Además, significa el arranque en España del compromiso de sostenibilidad del Grupo L’Oréal para 2020, Sharing Beauty With All. Un programa que abarca cuatro pilares básicos: innovación, consumo, desarrollo y producción sostenibles, y en el cual se enmarca el proyecto de la central. Una iniciativa que permite ir más allá del objetivo de la reducción de la huella ambiental de todas sus plantas y centros de distribución del mundo en un 60%.

La central de biomasa ocupa 3.800 m2 y está situada en un terreno de 13.700 m2 propiedad de L’Oréal, anexo a su fábrica. De su concepción, construcción y gestión se ha encargado Biocen, constituida por una sociedad privada Cenit Solar, que aporta la tecnología y la ingeniería, y por SOMACYL -Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León S.A.-.

El proyecto ha supuesto una inversión de 14,5 millones de euros. Biocen ha invertido 12 millones de euros para la construcción de la central y L’Oréal los 2,5 millones de euros restantes, en el anillo de distribución de los fluidos desde la central de biomasa y en la adaptación del sistema de calefacción y climatización de la fábrica.

La energía térmica producida por la nueva central será de 20.000 MWh/año. De ellos, la fábrica de L´Oréal consumirá el 70%, mientras que el 30% restante (5.800 MWh/año) se venderá a otras empresas de la zona. La totalidad de la energía eléctrica producida por la central (5.700 MWh/año) será consumida por la fábrica.

Está previsto que la central utilice 12.000 toneladas al año de madera procedente de los residuos de los bosques y aserraderos de Castilla y León, lo que ayuda al mantenimiento de los bosques locales y al sostenimiento del negocio local.

La llegada de L´Oréal a España comienza en 1914 cuando una élite de peluqueros españoles empezó a viajar a Francia para abastecerse de productos de la firma. En 1950 se constituyó la Sociedad Productos Capilares, S.A. (PROCASA) en Madrid, con el objeto de distribuir y fabricar en España productos de peluquería. Oreol -Tratante, Oreol-Régé e Imedia fueron los primeros que llegaron a manos de los profesionales españoles.
Su implantación y expansión fueron espectaculares gracias al apoyo de estos líderes de opinión de la profesión, quienes encontraban en los productos de L’Oréal la calidad, garantía e innovación que les permitía obtener resultados sorprendentes con las mujeres españolas.
En 1971 se inaugura la segunda fábrica de L´Oréal en España, en el Polígono Industrial de Villalonquéjar (Burgos). Esta fábrica, actualmente está considerada como una de las más ejemplares del Grupo por su apuesta por el medio ambiente y el 100% de su producción está certificada para cumplir con la norma ISO 9001/2000.

En España, L’Oréal une todas sus divisiones operacionales en una única sede central desde abril de 2008. El nuevo edificio, situado en Madrid, está concebido con los sistemas tecnológicos más avanzados en climatización y acústica, destacando además la instalación de paneles solares, en línea con la política de responsabilidad medioambiental, de salud y seguridad que se enmarca dentro de los objetivos de desarrollo sostenible del Grupo.

En 2009 L´Oréal España realiza la fusión por absorción de sus 4 divisiones (L’Oréal División Productos Gran Público S.A., L’Oréal División Productos Profesionales S.A., L’Oréal División Productos de Lujo, S.A. y Cosmétique Active España, S.A.) en una sociedad jurídica única: L’Oréal España S.A. y, además, celebra a nivel internacional su primer centenario.

Con más de 100 años de experiencia, L’Oréal es la compañía líder mundial en el mercado de la cosmética, con una cifra de negocios de más de 19.500 millones de euros en 2010, un portfolio único de 23 marcas internacionales y 5.000 millones de unidades de productos vendidos en los 130 países en los que está presente, con una plantilla de 66.600 empleados. L’Oréal es el mayor inversor en investigación de la industria cosmética y cuenta con más de 3.400 investigadores en sus 18 Centros de Investigación y 13 Centros de Evaluación repartidos por Europa, Asia y América. Destina a I+D más de un 3,4% de su cifra de negocio, 665 millones de euros en 2010, que le han permitido registrar cerca de dos patentes diarias de promedio, con un total acumulado de 30.000 patentes.
En España, L’Oréal cuenta con más de 2.000 empleados entre los departamentos corporativos y sus cuatro divisiones: L’Oréal Productos Gran Consumo, L’Oréal Productos de Lujo, L’Oréal Productos Profesionales y Cosmética Activa España-, así como en sus dos factorías, incluyendo la fábrica internacional de productos capilares profesionales en Burgos. L’Oréal España es líder de la industria con más de 30 marcas mundial.

La entrega de los premios “Ciudad de Burgos 2014” tendrá lugar el próximo mes de abril en el Forum Evolución.

 

 

 

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics