Ver noticia


Los parlamentarios de la provincia de Burgos han hecho una valoración del Debate sobre el Estado de la Nación celebrado desde el martes hasta el jueves pasado.

Sandra Moneo, Gema Conde y Jaime Mateu realizaban esta valoración del que sin duda, es el más importante de periodo de sesiones, como apuntaba Sandra Moneo. La diputada nacional, recordaba que con este debate se analizan y acercan a los ciudadanos las actuaciones del Gobierno del Partido Popular a lo largo de los últimos tres años, y sobre todo, “para fijar la agenda de futuro”.  El compromiso del Gobierno, según Moneo,  es seguir impulsando el desarrollo económico del país hasta que concluya la legislatura, con la ayuda, el sacrificio y el impulso de los ciudadanos españoles, “los verdaderos protagonistas de este impulso económico”. Los datos de crecimiento económico del pasado año han sido de 1,4%, con perspectivas para 2015 del 2,4%. Desde 2006, este es el primer año en el que se crea empleo, y en el pasado mes de enero, hay 74.000 los parados menos que en enero de 2014.

Sandra Moneo fija como objetivo del Gobierno en relación con el empleo que entre los años 2014 y 2015, se puedan crear un millón de puestos de trabajo, “tener 20 millones de personas trabajando”.  Pero Moneo dejaba claro que la gran medida social de esta legislatura es haber evitado el rescate a pesar de los que consideraban que esta era la única salida.

También recordaba la rebaja fiscal que ha entrado en vigor en enero de 2015, se ha garantizado el sistema de pensiones y el poder adquisitivo de los pensionistas, se ha mantenido el estado de bienestar, el sanitario, y los sueldos de los funcionarios a diferencia de países como Portugal que se redujeron al 60%. También se ha evitado en más de 5 puntos el abandono escolar gracias a las reformas en educación, una partida mayor en becas o protección específica a la familia, con la entrada en vigor de dos ”cheques” a familias numerosas o con personas con discapacidad con deducciones de 1.200 euros anuales y otro para familias monoparentales con dos o más hijos, de otros 1.200 euros. De este último se verán beneficiadas principalmente las mujeres.

Por su parte, Jaime Mateu, dejaba claro que con estas medidas, se devuelve parte del esfuerzo a los ciudadanos. Entre los acuerdos adoptados hasta final de legislatura, hoy se aprueba medidas como la exención tributaria de 500 los primeros euros para los contratos indefinidos, la equiparación de los autómonos al Régimen General o la bonificación del 100%   para conciliar la vida laboral y familiar al contratar a un trabajador que cuide de niños o dependientes y que permita al titular continuar con su trabajo. El Régimen Agrario se mejora sobre todo en Andalucía y Extremadura, bajando las peonadas, sobre todo por el descenso de las producciones. Mateu señalaba la política social responde a tres “máximas”, no gastar más de lo que se tiene, recaudar lo justo y no acumular facturas.

Justicia es otro de los puntos fuertes, ya que se eliminan o revisan las tasas judiciales para las personas físicas, la agilización de los tiempos de respuesta, la violencia de género o las nuevas tecnologías para agilizar la justicia, son algunos de los aspectos a los que se ha referido el senador Jaime Mateu.

Gema Conde señalaba que muchas de estas medidas, podrían afectar en Burgos a casi 5.500 padres y madres con dos o más hijos a su cargo, 8.400 contratos indefinidos o más de 28.000 autónomos.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 jueves, 02 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics