Ver noticia


 El Consorcio Camino del Cid ha recibido siete proyectos para el V Premio Álvar Fáñez, un certamen con el que se pretende reconocer la labor que numerosas asociaciones realizan para la difusión, dinamización y conservación del Camino del Cid o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del recorrido. De la totalidad de trabajos presentados, uno pertenece a la provincia de Burgos, concretamente a la Asociación `El Cid pasó por Huerta´, de Huerta de Rey que plantea recrear el paso del Cid por la localidad. Al ser desterrado por el rey Alfonso VI, el Cid entra a caballo junto a su séquito en el pueblo y es recibido por el alcalde que le invita a cenar. La cena se convierte en una representación teatral en la que se repasa la vida del Cid. La primera edición de esta actividad se realizó en el año 2014 y logró congregar a más de un millar de personas, según la organización. Este año pretenden repetir y convertir la cita en un referente en lo que fiestas cidianas se refiere. La provincia de Burgos ha resultado premiada en dos ediciones del Álvar Fáñez. En 2012 el galardón fue para la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo por la celebración del Fin de Semana Cidiano y en 2013 el premio se fue a Vivar del Cid por las jornadas que, desde hace veinte años, decidan a su vecino más ilustre: Rodrigo Díaz, el Cid Campeador.

Otros proyectos

Junto a la propuesta de Huerta de Rey concurren a la convocatoria otros seis proyectos más. Así, la Asociación Cultural y Club Deportivo de Montaña de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma (Soria) plantea un intercambio cultural entre alumnos sorianos y de la localidad toledana de El Toboso vinculando el Cantar de mío Cid y el Quijote. Desde Guadalajara las asociaciones `Reconquista´ y ´Amigos del Castillo del Cid de Jadraque´ concurren al certamen con un proyecto con el que pretenden poner en valor la conciencia cidiana local y el propio Camino del Cid desarrollando una serie de actividades en torno al de Vivar. Mientras, desde la Asociación Amigos del Museo de Molina de Aragón – también de Guadalajara – quieren potenciar mediante diferentes acciones formativas en qué percibían las mesnadas del Cid en su camino del destierro. Por su parte, la Asociación Cultural de Tramacastilla (Teruel) propone desarrollar una serie de actividades en torno al Camino del Cid y recordar a Pero Gil, escudero del Cid y cuya leyenda está vinculada a la localidad. También desde la provincia de Teruel, la Asociación Cultural Mío Cid concurre al Premio Álvar Fáñez con el proyecto `Poblado Medieval´ a través del cual quieren simular en la localidad un campamento medieval similar al que instaló Rodrigo en la zona. Por último, la Asociación de Vecinos El Rabal de Villena, en Alicante, plantea recuperar y divulgar la figura de Rodrigo Díaz mediante una obra teatral basada en el desencuentro entre el Cid y Alfonso VI que tuvo lugar en Villena y que probablemente propició el segundo destierro del Cid.

El fallo de la presente edición tendrá lugar durante la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid que se celebrará en Alicante el próximo mes de marzo.  El Premio Álvar Fáñez tiene una dotación económica de 2.000 euros. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics