Ver noticia


 EL Ayuntamiento enviará al Catastro el informe que explica la situación real de los terrenos recalificados por el nuevo PGOU y será el Catastro quien tenga que modificar la situación fiscal. Son 283 hectáreas las afectadas con un total de 500 parcelas.

Tras el compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno en el último Pleno Municipal con respecto a la proposición de UPyD en relación con la aplicación del IBI a terrenos recalificados por el nuevo PGOU, desde el Ayuntamiento se elaborará un informe en el que se detallen los sectores urbanísticos afectados para trasladar esta información a la dirección general del catastro y adecuar el coste de IBI de las parcelas a la situación real y no la que se contempla en el PGOU. Ángel Ibáñez señalaba que el IBI urbano de una parcela está en el entorno de los 500 euros/hectárea mientras que en el rústico es de 5-6 euros/hectárea lo que hace que la diferencia sea sustancial.
El nuevo PGOU contempla 32 sectores urbanizables, con un total de 1.900 hectáreas, muchas de ellas ya consolidadas. Con el informe elaborado en la Gerencia de Fomento, se identifican 6 sectores dentro de estos supuestos, algunos catalogados como urbanos con el nuevo PGOU o bien otros que ya tenían esa catalogación pero que están totalmente paralizados ni con visos de continuar. En total son 283 hectáreas, con un total de 500 parcelas.

Ibáñez apuntaba que el compromiso del Equipo de Gobierno es llevar al próximo Pleno una proposición en la que se haga una solicitud expresa al Catastro  para que haciendo una modificación de la Ley General del Catastro, haga una nueva valoración de estos sectores para tipificarlos y ajustar la situación fiscal a la real de las parcelas y no a la urbanística, sin perjuicio de que se posibilite un cambio de catalogación si fuera preciso en cualquier momento. Ibáñez dejaba claro que este cambio la debe hacer el Catastro, y el Ayuntamiento sólo puede mandar el informe y notificar esta situación. Se desconoce si el Catastro ha realizado las modificaciones tras la aprobación el pasado verano del nuevo PGOU.

Los sectores afectados por la variación de suelo urbano a rústico son el 6A y 6B en Villafría, S10 en la Ventilla, el S12 en la carretera de Valladolid, S16 en San Isidro, l S24 en la Ribera Arlanzón casi en la zona de Villafría y el S33 en Villatoro.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación Inicial del Estudio de Detalle de parcela sita en calle Cascajera de Burgos, promovido por la mercantil Lidl supermercados, S.A.U. para ubicar una mediana superficie. La parcela de 5.200 metros cuadrados de superficie total a los que se suman 600 metros cuadrados de viales, de los que 2.600 metros cuadrados son edificables, aunque serán 2.500 los edificables para no ser considerada como gran superficie. Además se reservarán espacio para 48 plazas de aparcamiento así como para 10 bicis. Se espera que el plazo máximo de comienzo de los trabajos sea primavera-verano de este año.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics