Ver noticia


 El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió numerosas llamadas desde la provincia de Burgos referentes a los episodios de inundaciones.

En la provincia de Burgos ha sido declarada esta mañana la situación 1 de emergencia del Inuncyl debido a la situación de riesgo por la crecida de los caudales de los ríos de la cuenca del Ebro y de la cuenca del norte de la provincia, como consecuencia de las precipitaciones y rápido deshielo.

Entre las numerosas llamadas recibidas se han gestionado incidentes de distintos tipos:

Más de 40 de ellos hacía referencia a inundaciones de portales, sótanos, bajos de viviendas, zonas de calderas, etc. en todos los casos se ha pasado aviso a Guardia Civil y bomberos de Burgos.
La mayor parte de las llamadas se han recibido desde los municipios de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (11), Miranda de Ebro (26), Medina de Pomar (6), Frías (3), Trespaderne (1) y Merindad de Montija (1), Valle de Tobalina (1), Trespaderne (1).

Seis llamadas se referían a desbordamiento de cauces de ríos desde Frías (1), Trespaderne (2), Miranda de Ebro (1), Valle de Mena (1) y Merindad de Cuesta Urria (1).

Además, pasadas las 9 horas se ha tenido que evacuar a una persona cuyo vehículo había quedado en el cauce de un río, y no podía salir por sus medios en Miranda de Ebro. Al igual que esta tarde a las 18 horas un vehículo se había quedado parado en el agua en la BU-V-5246, en Miranda de Ebro.

Varias personas han tenido que ser evacuadas de sus casas en distintas localidades, entre ellas en Montejo de Cebas, debido a la cantidad de agua acumulada en las calles.

También se han gestionado llamadas por el corte de suministro eléctrico en las localidades de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y Miranda de Ebro. Así como la caída de un cable en la CL-629, en la localidad de Villalazara, y llamadas de información, entre otras.

En todos los casos se ha pasado aviso a bomberos de Burgos, Guardia Civil o Policía Local, según corresponda, así como al Centro Coordinador de Emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, que permanece activado para el episodio de inundaciones en la provincia desde el primer momento.

La Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Protección Civil ha enviado a la provincia de Burgos material, vehículos y personal que están actuando en labores de evacuación, traslados en barcas, apoyo tanto a los servicios intervinientes como a la población afectada, etc.

En concreto se ha enviado a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) con 3 efectivos, un vehículo ligero, dos vehículos de traslado de material, un Unimog y un furgón, con material de albergue, material acuático y 2 barcas.

Se ha activado además el Grupo de Rescate y Salvamento, con 4 rescatadores que continúan trabajando en el lugar, así como el helicóptero de rescate que ha estado en zona hasta el ocaso.

Además, ha acudido a zona la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, con 8 efectivos, 3 barcas, un todoterreno y un furgón.

No ha habido ninguna persona herida en estos incidentes.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics