Ver noticia


Las Merindades y Miranda sufren las peores inundaciones de los últimos años.

El Ebro, Trueba, Nela, Cadagua o Jerea se desbordan a su paso por el norte de la provincia. La cascada de La Orden

Once calles cortadas en Miranda a las 11:00h y con previsión de nuevas crecidas. Frías con su puente medieval casi anegado y el camping totalmente inundado.

El norte de la provincia está en alerta por las crecidas del los ríos, principalmente de la cuenca del Ebro. A las lluvias caídas en los últimos días, se suma el deshielo de la nieve acumulada en la cordillera norte, lo que ha propiciado que los ríos de toda la zona de Merindades y Miranda de Ebro bajen con un caudal inusual, desbordándose e inundando  zonas rurales pero también urbanas.

En Miranda las calles del casco viejo ya se inundaban anoche y esta mañana a las 11:00h, eran 11 las calles cortadas por inundaciones.  El Ebro superaba los 1.200 metros cúbicos por segundo alcanzando casi los 6,5 metros de altura, por lo que se activaba el Plan de Emergencias. Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro se mantiene la alerta ante la llegada del pico máximo de caudal esperándose “caudales extraordinarios”. El embalse de Sobrón está al 100% desde hace unas jornadas y con las compuertas abiertas.  En Frías el camping anegaba toda la parte baja de la población y el puente medieval, que prácticamente tiene “ciegos” por el agua los ojos.

Pero no sólo ha sido el Ebro el que ha sufrido estas crecidas. El Trueba, el Nela, el Cadagua o el Jerea aumentaban su caudal de forma vertiginosa. En este último, la cascada de La Orden bajaba con un caudal e intensidad que pocas veces se recuerda, “llena de lado a lado”,

En cuanto a la circulación,  permanecen cortadas varias carreteras de esta comarca y en otras muchas se pide precaución a la hora de circular.

Por otro lado, desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente, se ha declarado la situación 1 de emergencia del Inuncyl debido a la situación de riesgo por la crecida de los caudales de los ríos de la cuenca del Ebro y de la cuenca del norte de la provincia, como consecuencia de las precipitaciones y rápido deshielo.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, de acuerdo al Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl) y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, ha declarado la situación 1 de emergencia del Inuncyl. El delegado territorial está en contacto con la Agencia de Protección Civil, así como el resto de administraciones, para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.
Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

  • Hay que notificar la situación al 112 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.
  • Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
  • Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
  • Si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
  • En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.
  • En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

Es importante estar atento a los avisos que se van realizando por parte de las administraciones, tanto desde la Agencia de Protección Civil como de los medios de comunicación.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 112.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 04 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics