Ver noticia


 Las cuentas de la Diputación están saneadas. Con estas palabras, Cesar Rico, ha dejado claro que la Diputación Provincial goza de una buena salud económica, saneada y con posibilidad de acudir a crédito, aunque es algo que descarta para el próximo ejercicio.

El año comenzó con una consolidación de la inversión de la Diputación, con el Plan de Empleo que posibilitó la contratación de personal en los distintos Ayuntamientos que se consolidará a lo largo de 2015.

Las ayudas de Diputación con los más necesitados llegaron con las Ayudas de Urgente Necesidad que crecieron un 100% con respecto al anterior ejercicio, lo que posibilitó que muchas familias pudieran acceder a estos fondos para ayudar a cuestiones como el pago de hipotecas, de recibos o becas. Dentro de Servicios Sociales, se rebajó el precio de las Residencias de Mayores hasta en dos ocasiones.

El consenso logrado en la aprobación de los Presupuestos con el Partido Socialista posibilitó que las inversiones en los municipios llegaran a los 30 millones de euros, Planes Provinciales con 13 millones de euros y otros sectoriales, como el Plan de Aguas, con 1,5 millones de euros, Caminos Rurales con 900.000 euros y una innovación, el Plan de Pedanías, con 2,2 millones de euros con el que prácticamente todas las Entidades Locales Menores han recibido un mínimo de 2.000 euros, más en función de la población que han podido destinar a inversión o a gasto corriente en función de sus necesidades.

Pero a todas las inversiones,  les ha acompañado una contención del endeudamiento, que llegaba al 100% al principio de la Legislatura y se espera que esté en un 43% al final del 2015, lo que “da margen de futuro” como explicaba Cesar Rico.

El deporte ha sido otra de las áreas en la que la Diputación,  junto con el IDJ, ha invertido 1,5 millones en un plan extraordinario que se suma a la aportación de los Ayuntamientos, lo que hace un total de 2,2 millones de euros para la realización de instalaciones deportivas. Pero a las instalaciones se suma la práctica del deporte, tanto de élite como de base.

En el primero, la Vuelta Ciclista a Burgos y el Cross de Atapuerca han obtenido “resultados muy satisfactorios”, porque han puesto a Burgos en el mundo como no se hubiera podido hacer de otra forma, y a este deporte de élite se suma el de base y el escolar, tanto en el Cross de Atapuerca, con la participación en 14 pruebas de aficionados o las pruebas simultáneas de la Vuelta a Burgos. En estas pruebas se hace una política transversal, con la participación de SODEBUR, Burgos Alimenta y la colaboración del IDJ.

Otra de las áreas en las que ha trabajado la Diputación ha sido la cultura, poniendo las bases al desarrollo integral de Clunia, “una de las joyas de la corona”, un proyecto ambicioso a 10 años con el 2015 como año “cero” pero en el que ya se han sentado las bases  en este 2014. Las iglesias y su conservación gracias al convenio que se mantiene con el Arzobispado es otra de las líneas de trabajo en el ámbito cultural de la Diputación y al que se dedican 600.000 euros.

Otros 600.000 euros destinados a los Grupos de Acción Local “que son los que pisan el territorio”  y facilitan a los emprendedores los mecanismos para la creación de empresas y de empleos, el Servicio de Asesoramiento a Municipios con más de 1.500 consultas, las nuevas tecnologías en el apoyo de los grandes y pequeños Ayuntamientos sobre todo en la factura contable y la herramienta con la que pueden realizar estos trámites y sobre todo, la Central de Contratación, con la que se ha facilitado a los Ayuntamientos los trámites burocráticos, así como la contratación de los grandes contratos de servicios a precios más competitivos.

Cesar Rico recordaba que la última Junta de Gobierno aprobó la contratación de seguros que ahorrarán casi 250.000 euros al año a la Institución  Provincial.

Uno de los aspectos que más polémica ha creado en este año, han sido las bolsas de empleo, que se irán convocando una vez que la Fiscalía ha sobreseído la denuncia que el PSOE interpuso por irregularidades y que impidieron que el resto de bolsas de empleo se convocaran.

Cesar Rico recordaba que la Diputación Provincial tiene unas cuentas saneadas que permitirían acudir a deuda para acometer inversiones, algo que para este ejercicio se descarta.  

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 03 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics