Ver noticia


Más de 500 profesionales, 28 puestos de vigilancia, 15 autobombas, 23 cuadrillas, un retén de maquinaria y 3 helicópteros con base n Burgos y otros 4 con despacho automático para la provincia, integran el operativo para defender el bosque en la provincia. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado las Órdenes que establecen el periodo de máximo riesgo de incendios y las zonas de alto riesgo en cada una de las provincias.
Castilla y León cuenta con un Operativo contra Incendios Forestales que funciona con carácter permanente durante todo el año. De acuerdo con las circunstancias meteorológicas que durante los meses de julio, agosto y septiembre incrementan notablemente el peligro de incendios, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre como época de peligro alto de incendios forestales en toda la Comunidad Autónoma. Durante esos meses se intensifica la actividad de vigilancia que se desarrolla a lo largo de todo el año por parte del dispositivo responsable de defender el bosque en Castilla y León.
Durante este periodo estival que requiere la máxima protección del monte, el operativo de lucha contra incendios que se despliega en Burgos está integrado por más de quinientos profesionales, entre ingenieros, técnicos de apoyo, agentes forestales, medioambientales y celadores, trabajadores fijos discontinuos, trabajadores de las cuadrillas terrestres y de las cuadrillas helitransportadas y tripulación de los medios aéreos y retenes de maquinaria.
En concreto el Dispositivo Provincial está integrado por el Centro Provincial de Mando (CPM), con 52 profesionales, más 119 agentes forestales, medioambientales y celadores, 17 cuadrillas terrestres, 2 cuadrillas helitransportadas, 26 puestos de vigilancia y 16 camiones autobomba de extinción , 2 equipos de maquinaria pesada y 2 aeronaves (helicópteros).
Los gastos para el funcionamiento del Operativo de lucha contra los incendios forestales de Burgos en 2010 supera los 2 millones de euros, mientras que el presupuesto que se destinará a la limpieza del monte y a otros trabajos de prevención de incendios supera los 4 millones de euros, lo que supone que por cada euro que se gasta en medios materiales y humanos para la extinción, se gastan dos en labores prevención.
 En todo caso, conviene recordar que el programa de defensa contra los incendios forestales que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente se basa no sólo en la organización y funcionamiento del operativo específico para la detección y extinción de los incendios, sino también en la aplicación de un continuo y adecuado programa de prevención. Dicho programa consta de una serie de medidas como la selvicultura preventiva, las quemas controladas, el fomento de los desbroces de sustitución de las quemas para pastos, la vigilancia y control administrativo sobre el cumplimiento de la legislación vigente, las labores de extensión forestal o la concienciación de la población local.
Todo el operativo se coordina desde el Centro Provincial de Mando que se ubica en la sede de la Delegación de la Junta en Burgos y es el centro gestor de emergencias en su ámbito territorial, que se encarga de movilizar, y realizar el seguimiento y la evaluación de los medios humanos y materiales en la provincia. Está permanentemente atendido por personal especializado.
 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 11 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics