Ver noticia


 Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-386/Default.aspx

La localidad de Tejada ha puesto en valor su patrimonio geológico y fósil. Desde hoy, un Centro de Visitantes mostrará a todos los que allí se acerquen, la riqueza patrimonial de esta localidad, fósiles donados por los vecinos, que recolectaron sus parientes antiguamente y que ahora se pueden contemplar en este Centro. Juan Carlos Utiel ha dado vida a este proyecto con la colaboración de Eurobur, que se ha encargado de realizar los expositores y paneles.

En el Centro se pueden encontrar unas sencillas explicaciones sobre lo que son las rocas, los relieves, los fósiles y la geología en general como pare indivisibles de la naturaleza. No se puede entender la vida sin tener en cuenta el soporte material que la sustenta y que con el paso del tiempo, de millones de años de paso lento pero inexorablemente, va cambiando la forma de nuestros continentes y  mares.

Tejada es una localidad situada a 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar, en un pequeño valle a los pies de la peña que lleva su nombre, también conocida como la “Valdosa” con 1.414 metros de altura.

La población se asienta sobre arenas y areniscas de origen continental, carentes de fósiles. En las rocas calizas más antiguas  de las lomas de “La Rasa” y “Las Rasillas” situadas al sur del casco urbano se han encontrado, entre otros, numerosos fósiles de organismos marinos conocidos como “Ammonites”, que ya difícilmente se pueden encontrar por su excesiva recolección  en el pasado.
La recolección está actualmente prohibida por Ley, por lo que si se encuentra algún fósil en el campo, lo mejor es llevarse sólo una foto para que otros puedan disfrutar de su presencia en el mismo lugar donde ha permanecido millones de años.

El Centro muestra algunos aspectos de la geología y de la paleontología con palabras sencillas. El objetivo es maravillar a los visitantes contemplando naturaleza que no sea ni plantas ni animales.

También se quiere sensibilizar en el cuidado de la naturaleza, propiedad de todos y de nadie y que debemos conservar para que las generaciones futuras puedan seguir leyendo las páginas de ese gran libro que es nuestra tierra.

El Centro de Visitantes de Tejada se puede visitar de forma gratuita previa cita llamando al 947 390035, en el correo electrónico tejada@diputaciondeburgos.net o rellenando el formulario que encontrará en http://www.tejada.es/contact

Más imágenes en http://noticiasburgos.com/Fotos/tabid/450/AlbumID/997-386/Default.aspx

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 28 de abril de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics