Ver noticia


 Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre el cierre del Hospital San Juan de Dios de Burgos, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) quiere realizar las siguientes aclaraciones:

Nuestra principal preocupación son los pacientes y los trabajadores. Por eso desde el año 2002 y hasta principios de este mes hemos propuesto a la Consejería diferentes soluciones con el fin de conseguir la necesaria sostenibilidad del Hospital San Juan de Dios. Durante estos últimos 12 años todos nuestros esfuerzos por conseguir una solución justa han sido infructuosos.

Siempre hemos estado abiertos al diálogo. Un diálogo serio y eficaz, y no pospuesto, una vez más, al día después de la celebración de las elecciones. La Orden, nuestros pacientes y los trabajadores del Hospital no entendemos sobre los tiempos de la política.

La propia Consejería  conoce que el grado de complejidad médica en la atención de los pacientes tratados en el Hospital San Juan de Dios de Burgos, de cuidados paliativos y subagudos, es muy superior a la media.

Durante los últimos años hemos invertido 17 millones de euros en una clara apuesta por el Hospital y la ciudad de Burgos en la que estamos presentes desde hace 58 años, contando con una subvención de 4 millones de euros. La inversión se ha realizado en base a las reiteradas promesas de la Consejería de Sanidad de solucionar la sostenibilidad del Hospital.

El Hospital San Juan de Dios es un recurso sanitario de gran complejidad médica al que la Consejería destina 100 euros por paciente y por día según el convenio denunciado, mientras reconoce que el coste en un dispositivo no sanitario, como puede ser una residencia, es de 131 euros por paciente y por día. Estos datos confirman que la sostenibilidad del Centro no es un problema de gestión si no de matemáticas puras.

Las condiciones del convenio denunciado no cubren ni un 63% del coste que tiene el Hospital en la atención de los pacientes derivados por Sacyl.

Las exigencias de Sacyl de tener a su disposición 140 camas, han pasado a tan solo 50. Una decisión que agudiza la insostenibilidad del Hospital. 

Las pérdidas del Hospital en los últimos 4 años  han ascendido a 9 millones de euros, a los que hay que sumar los 2 millones previstos para este año 2014. Aun así la OHSJD ha cumplido todos sus compromisos de inversión, mantenimiento, empleo y actividad asistencial con los estándares de calidad inherentes a nuestra institución.

Tras 58 años atendiendo a la sociedad burgalesa la Orden Hospitalaria lamenta profundamente las consecuencias de la falta de viabilidad del Hospital San Juan de Dios de Burgos.

Los Hermanos de San Juan de Dios somos una Institución sin ánimo de lucro. La situación actual y las perspectivas de futuro hacen inviable la sostenibilidad del Hospital y puede poner en peligro la continuidad del resto de nuestros Centros en Castilla y León.

Los Hermanos de San Juan de Dios atienden a más de 50.000 personas en los 4 Centros que tiene en Castilla y León. Cuenta con más de 1.300 camas asistenciales y más de 400 plazas sociales destinadas a salud mental, colegio de educación especial, talleres ocupacionales y centros de día. En total más de 1.000 puestos de trabajo.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 12 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics