Ver noticia


 El Pleno Extraordinario de la Diputación provincial ha dado el visto bueno a los presupuestos para 2014, 118,7 millones  para un presupuesto “realista, equilibrado y con un marcado carácter social”.

El Pleno Extraordinario Provincial ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular, los presupuestos para 2015, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. En su defensa, el vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, José María Martínez, ha definido estos presupuestos como “realistas, equilibrados y con un marcado carácter social” aunque para Rosario Pérez, portavoz de UPyD, el presupuesto es “inejecutable”, y ha pedido una vez más, la supresión de las Diputaciones y destinar toda la partida destinada a Personal, 36,4 millones de euros, a los pueblos.

Para el portavoz socialista, José María Jiménez, los presupuestos son “infumables” y criticaban que estos presupuestos no atienden las necesidades de empleo de la ciudadanía. Jiménez también reclamaba, que si bien se ha consignado partida para el plan de empleo, se le dote de más partida, y aunque reconocía que se han mantenido los ejes pactados del pasado año, no se han aumentado.

Una de las partidas de inversión va destinada a la adquisición de un edificio, 2,4 millones de euros, y su rehabilitación y el de algunas dependencias del Palacio Provincial, un millón, aspecto criticado por el PSOE, que cree que, aunque pudiera ser necesario, no es el momento y se debería destinar esta partida a otras más necesarias. José María Martínez ha cuestionado esta crítica, argumentado que el momento es bueno para comprar este inmueble, al haber caído los precios sustancialmente de manera que se puede adquirir a un menor precio. Por otro lado, Martínez apuntaba que los presupuestos no están sujetos a interpretación, son cifras, datos concretos que  no se pueden interpretar.

Los presupuestos aprobados, suponen 118,7 millones, un 6,46% más que el pasado ejercicio, de los que 36,4 millones irán destinados a gasto de personal y  25,4 a inversiones. Además, se producirá un ahorro de 21 millones tras el pago de deuda, lo que sitúa el nivel de endeudamiento en el 54%,  prácticamente la mitad que hace unos años que se situaba en cifras superiores al 100%, lo que permitiría acudir a créditos.

Carreteras con 1,5 millones, el apoyo a los Grupos de Acción Local con 600.000 euros o el Plan de Aguas, con 1,2 millones de euros son otras de las partidas presupuestadas.

Algunas partidas, se espera sean el último año que se consignan, como la destinada a la Escuela de Relaciones Laborales o la UNED. En cuanto la financiación de las residencias, el Grupo Socialista sigue a la espera de que la  Junta se haga cargo de esta partida. José María Martínez recordaba que algunos servicios dejara de prestarlos Diputación y si los continúa prestando deberá recibir las partidas presupuestarias correspondientes.

Los presupuestos han sido aprobados con los votos a favor del Partido Popular, y en contra de PSOE y UPyD. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 13 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics