Ver noticia


 Unión, Progreso y Democracia anunciaba esta mañana su intención de dirigirse al Alcalde de la ciudad, y al Presidente de la Diputación con el fin de que estos exijan al Presidente de la Junta de Castilla y León que intervenga para lograr el inmediato desbloqueo de las conversaciones entre el SACYL, a través del Consejero de Sanidad, y la Institución Hermanos de San Juan de Dios, como gestores y propietarios del Hospital de Burgos, único especializado en cuidados paliativos de la ciudad en la que están implantados hace más de sesenta años.

Roberto Alonso, como portavoz magenta, también anunció su intención de demandar personalmente al Presidente autonómico una resolución de las negociaciones, que duran ya ocho años.

UPyD hará todo lo que está en sus manos para que no se produzca la pérdida de otros 140 puestos de trabajo, que son los que serían eliminados en caso de cierre del Hospital de San Juan de Dios.

La formación magenta se ha puesto en contacto con la presidenta del Comité de Empresa del Hospital y con la Institución San Juan de Dios para recibir información de primera mano de la situación.

A través de estos contactos se puede elaborar una cronología de lo sucedido:

  • El 14 de noviembre los empleados son citados por la Institución con el fin de comunicarles que el día 31 de Diciembre el Hospital sería cerrado si la Junta de Castilla y León no se sentaba a negociar para firmar un “convenio justo”.
  • Se han producido unas pérdidas acumuladas de 10.500.000 de euros en la cuenta correspondiente a pacientes derivados de la Junta de Castilla y León relativa a cuidados paliativos desde la firma del convenio.
  • El Hospital tiene una deuda, incluida la obra que se realizó en 2008 para su total remodelación, de 20.000.000 de euros.
  • Se prevé cerrar el ejercicio 2014 con un déficit en la cuenta de resultados de 2.000.000 de euros.
  • Ante esta situación y después de denunciar el convenio con la Junta, esta no se ha sentado a negociar y aduce que lo hará después de las elecciones municipales y Autonómicas de Mayo 2015.
  • El concierto inicial fue firmado en el año 1988, y el último convenio fue acordado en 2008, lo que supone seis años manteniendo los mismos precios y con importantes aumentos de costes.
  • El Hospital cuenta con 110 camas concertadas, con una media de ocupación de 70, cuya falta de ocupación provoca un importante desfase en la cuenta de resultados.
  • Los pacientes atendidos remitidos por el SACYL entre 2008 y 2014 ascienden a 4.420 (cifra relativa al último convenio) mientras que desde que se inició el concierto en 1988 han sido más de 10.000 los ciudadanos atendidos en el Hospital.
  • Desde el pasado mes de Julio, el Hospital no ha percibido abono alguno de las facturas que SACYL tiene retenidas.
  • En palabras de Pilar López Gómez, presidenta del Comité de Empresa, en la comparativa frente a otros hospitales de estas características con conciertos en comunidades autónomas circundantes, como Cantabria, País Vasco o La Rioja, la Junta de Castilla y León es la que menos y peor paga.

Por su parte, la Institución de Hermanos de San Juan de Dios, ha declarado a UPyD que:

  • Son ocho años negociando con la Junta intentando encontrar una solución justa.
  • Que la Institución, al no tener ánimo de lucro, lo único que busca es la sostenibilidad del centro de Burgos, objetivo imposible de lograr con las condiciones económicas del convenio actual.

Roberto Alonso calificaba de “nuevo drama para Burgos” el cierre de un Hospital de San Juan de Dios, “que viene prestando un servicio muy importante en la sanidad burgalesa, desde hace sesenta años ya que prácticamente todos los burgaleses, por uno u otro motivo, hemos tenido relación sanitaria con este Centro”.

El portavoz magenta decía entender “que el cierre no es sólo un problema de los trabajadores y de la Institución sino un problema de Burgos”, por lo que “UPyD apoyará todas las movilizaciones democráticas que desde distintos foros se promuevan”. Y es que en su opinión “la ciudad y la provincia de Burgos deben de reaccionar y exigir la apertura de negociaciones por parte del SACYL, para que a través de un pacto justo la continuidad del Hospital sea una realidad”. En opinión del edil unionista, el Presidente autonómico debe hablar y empujar estas negociaciones. “Él tiene la palabra y los burgaleses se lo demandamos”.

Terminó, Alonso, solidarizándose una vez más con los trabajadores de Campofrío y felicitando la actitud positiva que tanto la empresa como las Administraciones han mostrado para el renacer de una nueva factoría en Burgos. Al mismo tiempo quiso aprovechar para agradecer a la eurodiputada Maite Pagaza (UPyD) que al día siguiente del incendio de Campofrío interviniese en la Comisión Europea pidiendo ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo. La pérdida de estos 1500 puestos, en una ciudad como Burgos, “podrían suponer una tragedia económica y social de grandes dimensiones”.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 12 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics