Ver noticia


 La Fundación Atapuerca premia con una escultura conmemorativa del Congreso al Ayuntamiento y Museo de Arnedo (La Rioja), por su contribución en el XVII Congreso Mundial de la UISPP (Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas). Eudald Carbonell, Secretario General del XVII Congreso Mundial de la UISPP, hacía esta mañana entrega de la escultura al alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, en el Museo de Ciencias de Arnedo. La escultura es obra del artista burgalés Oscar Martín y es de una edición muy limitada, realizada específicamente para el Congreso.

Del 1 al 7 de septiembre de 2014 se celebró en Burgos el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP). La Fundación Atapuerca, por encargo de la UISPP, fue la entidad organizadora del Congreso, que tuvo lugar en las Facultades de Económicas y Derecho de la Universidad de Burgos. El Ayuntamiento y el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo quisieron estar presentes en este importante acontecimiento científico mundial, que no se celebraba en España desde hacía 60 años. Y para ello decidieron patrocinar una sesión científica, titulada "Los primeros humanos en Europa", cuyos responsables científicos han sido Eudald Carbonell, Marina Mosquera, Andreu Ollé, Deborah Barsky, Xosé Pedro Rodríguez y Robert Sala.

Los lazos entre Arnedo y su Museo de Ciencias Naturales con el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) nacen de la afinidad desarrollada desde hace más de 20 años por el director del Museo, Santiago Jiménez, con el Equipo de Investigación de Atapuerca. El Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, del Ayuntamiento de Arnedo, dedica parte de su espacio expositivo a los yacimientos de la sierra de Atapuerca y sus vínculos con el Proyecto Atapuerca se vienen canalizando a través de la Fundación.

El Congreso mundial de Prehistoria contó con el respaldo de la UNESCO y de la Reina de España, que asumió su Presidencia de Honor. Además, la Reina Doña Sofía, acreditada como congresista de excepción, participó en la actividad del Congreso y asistió a sus sesiones durante una jornada completa.

La Fundación Atapuerca organizó el Congreso con la ayuda de su Patronato. Pero, dada la importancia internacional de este encuentro, algunos patronos aumentaron su colaboración institucional regular, específicamente para reforzar el Congreso. La Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo), lo hizo constituyéndose en Patrocinador General del Congreso. Y aportaron ayudas puntuales al Congreso el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Burgos y la Universidad de Burgos, así como la Fundación Repsol, que patrocinó dos sesiones científicas.

Las cifras del Congreso son una buena referencia para cuantificar su repercusión científica internacional: en el Congreso se presentaron 1.653 ponencias de 3.032 científicos de 55 países, en 115 sesiones científicas, ante 1.493 participantes de todo el mundo. La repercusión del Congreso para la ciencia española ha sido altamente positiva. El éxito se puede medir también por el eco social, reflejado en la fuerte y constante presencia de medios de comunicación en las ruedas de prensa diarias ofrecidas para presentar al gran público lo más relevante de los contenidos científicos de cada día, con gran repercusión en prensa locales y en audiovisuales. El día de pausa en las sesiones, más de 350 científicos de todo el mundo visitaron destinos de interés arqueológico, en Burgos y provincia, y en otras provincias limítrofes. Para culminar el Congreso, después de concluidas sus sesiones, más de 500 científicos de numerosos países visitaron los yacimientos de Atapuerca, guiados por los responsables científicos de excavar cada yacimiento e investigar sus hallazgos, todos ellos del Equipo de Investigación de Atapuerca.

La web oficial del Congreso (www.burgos2014uispp.es) recibió solamente durante la semana del Congreso 25.000 visitas (12.000 de visitantes extranjeros y 13.000 de visitantes españoles).

Desde 1954 la Unión Internacional no celebraba su congreso mundial trienal en España, y los próximos se celebrarán en Australia en 2017, en Suiza en 2020 y en China en 2023, por lo que es probable que pasen décadas antes de que vuelva a reunirse en España. Este Congreso ha supuesto, sin duda, un gran escaparate abierto al mundo de la Prehistoria española en general, y de Atapuerca en particular. 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics