Ver noticia


 El Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Plan Estratégico presentaron en junio el proyecto PTP Cycle, iniciativa europea con la que se ha conseguido atraer nuevos fondos europeos para desarrollar actividades relacionadas con la movilidad sostenible en la ciudad de Burgos.

Este proyecto se centra en los ‘Planes de Transporte Personalizados’, enfocados principalmente al uso de la bicicleta, aunque también en el caso de Burgos, orientado igualmente al uso del transporte público.

El proyecto comenzó en abril y se desarrollará durante los dos próximos años, concluyendo en marzo de 2016. El presupuesto alcanza un total de 140,000 ¤, cofinanciado por la Unión Europea.

Los socios más importantes son Transports for London, en la ciudad de Londres, entidad encargada del transporte público en la ciudad, que participa con dos de sus barrios: Haringey y Greenwich; la ciudad de Ljubljana en Eslovenia, la ciudad de Riga en Letonia, la ciudad de Amberes en Bélgica, la Asociación de ciudades europeas por la movilidad POLIS, la empresa Belga Traject y SUSTRANS, que es la Organización Nacional de Reino Unido de Movilidad Sostenible ciudadana.

La iniciativa es completamente nueva a nivel español y consiste en personalizar al ciudadano su propio plan de transporte, ajustado a sus patrones de movilidad diarios o de fin de semana. En toda Europa, sólo la organización SUSTRANS, en el Reino Unido, había llevado a cabo acciones parecidas en el pasado.

El Ayuntamiento anunció las primeras acciones en junio de este año, que consistían en un acuerdo de colaboración con la Universidad de Burgos, que ha aportado al proyecto el apoyo de 15 estudiantes. El grupo de universitarios, después de unas sesiones de formación, comenzó en julio pasado a facilitar información sobre los ‘Planes de Transportes Personalizados’.

En el caso de nuestra ciudad, las acciones se han desarrollado para alcanzar dos tipos de público. El primero es el que se denomina Planes de Transporte Personalizados ‘in situ’. Para ello se ubicaron stands en diferentes puntos de la ciudad, donde el ciudadano ha tenido a su disposición documentación como mapas de bicicleta y autobuses, información acerca de bicibur, y también les hicieron una pequeña encuesta que servirá para explicarles las distintas posibilidades que tienen según sus hábitos y el lugar de residencia. Para todos aquellos que se acercaron además hubo un regalo, un escalímetro, que, una ve colocado encima del mapa te informaba de cuánto se tarda andando y en bicicleta a los distintos puntos de la ciudad y cuántas calorías se gastan.

Esta actividad se ha desarrollado hasta en siete ocasiones durante este año 2014. Un total de 1.636 personas se informaron sobre planes de movilidad más sostenible.

El stand con información se colocó la primera vez los días 3 y 4 de julio, durante las Fiestas de San Pedro, en el Teatro Principal. Durante esos dos días, 178 personas pasaron por el stand y recibieron información personalizada.

La siguiente cita fue el 5 de Agosto, en las piscinas del Plantío, donde se distribuyeron 211 paquetes informativos de movilidad.

A las piscinas de San Amaro se acercaron 208 usuarios el 26 de agosto, para aprender más de movilidad y que les informásemos acerca de las opciones que tienen para moverse por la ciudad.

En la Universidad se acercaron los agentes de Movilidad dos veces. La primera, el 16 de septiembre con motivo de la inauguración de la Semana de la Movilidad y coincidiendo con el comienzo de curso, en el Campus de la Milanera, involucrando a 251 alumnos, profesores y trabajadores.

La segunda vez tuvo lugar en el Campus del Vena, con un total de 188 personas, el 29 de septiembre, una vez iniciado el curso.

Por último, hay que destacar el gran evento dentro de la Semana de la Movilidad, el 18 de septiembre, junto con los stands de nuestros colaboradores JG Bike, Bici-cool y Ryme Bikes. Ese jueves en particular, 500 ciudadanos, en una gran celebración de la movilidad sostenible, recibieron información detallada sobre las opciones de transporte en la ciudad.

Por otra parte, la ciudad se comprometió a desarrollar lo que se conoce por ‘Información PTP a ciudadanos localizados en un barrio en concreto’. Debido a los requisitos del proyecto, que pretende informar a familias con hijos independientes o cerca de lograr la independencia, se eligió el Barrio del G3, aunque se ha ampliado a otras zonas de la ciudad, como Gamonal, Universidad y algunos lugares de la zona centro.

Se ha repartido información en los domicilios, durante los meses de septiembre y octubre, que consistió en: mapas de autobuses y bicicletas, información de bicibur, y un regalo a todos los que quisieron participar en la campaña, el escalímetro para calcular distancias y calorías perdidas.

En total, se visitaron 6.070 casas, pero sólo se consiguió hablar con 5.400 vecinos, lo que supone un 88% del total de los intentos. En aquellas casa que no se consiguió llegar, se dejó un folleto, explicando que se había visitado tres veces pero que desafortunadamente no hubo suerte de encontrarles, y una dirección web por si estaban interesados. De los 5,400 domicilios visitados, un 53% quiso hacer la encuesta y dejarse informar por los estudiantes de la Universidad, lo que supone 2.836 pisos visitados e informados.

El proyecto ha recibido durante el día de ayer y de hoy la visita de las ciudades y entidades involucradas con el proyecto. Se han presentado los datos obtenidos por Burgos, en línea con los obtenidos en las demás ciudades, y se ha planificado la evaluación, que comenzará el próximo mes de diciembre mandando emails a los participantes de la campaña.

Además, se ha preparado la presentación que se expondrá el próximo día 27 de noviembre en Madrid, en la Conferencia anual de POLIS, en la que participarán las ciudades de Burgos y Londres.

El coordinador Paul Curtis de Transport for London podrá contestar a sus preguntas después si tienen alguna.

Además, han venido representantes de Amberes, Ljubljana, Riga y de los barrios de Greenwich y Harengey, lugares donde se ha llevado a cabo la misma actividad, y las consultoras que acompañan al proyecto.

Los planes de futuro también incluyen, además de continuar con las acciones hasta marzo de 2016, el tutorizar a una ciudad seguidora, en el caso de Burgos, la ciudad de Santander, para que lleve a cabo el proyecto a menor escala.

A Burgos le queda desarrollar en la ciudad para el año 2015 tres iniciativas con el objetivo de facilitar información a 300 personas, y visitar 2.100 domicilios más para cumplir con lo marcado por la Comisión Europea.

Además de todas estas actividades, se crearon los perfiles en Facebook ‘ptpcycleburgos’, un blog con la dirección www.ptpcycleburgos.com y un twitter @ptpcycleburgos donde, además, se ha premiado la participación de los ciudadanos con regalos.

En Facebook, donde la campaña tiene 600 seguidores, se lanzó, además, la campaña “un selfie con tu  bici” y se va a premiar ahora con una bicicleta eléctrica.

Se han recibido 60 selfies con la bici, y de esos 60, cada ciudad del proyecto votó su favorita.

Los amigos de Ryme Bikes se ofrecieron a regalar un pack con artículos para la bicicleta a nuestros seguidores. Los amigos de Ryme decidieron sortear también un pack de productos para la bici, cuyo ganador ha resultado Javier Antón Barroso. Respecto al proyecto, las ganadoras han sido Beatriz Calabug y Beatriz Santamaría, que van a recibir cada una bicicleta eléctrica.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics