Ver noticia


 Ibeas de Juarros celebra una edición más, y ya son seis, de la Feria de la Alubia Roja de Ibeas. Además de este rojo manjar, se podrá disfrutar de morcilla, mermeladas, chocolates, quesos o manzana de Las Caderechas, todo ello regado con vinos y licores.

La producción de Alubias de Ibeas llega a los 5.000 kilos, que se agotan en primavera.

El próximo fin de semana Ibeas de Juarros se “tiñe” de rojo. Las alubias son las protagonistas, alubias con apellido, “de Ibeas”, y que son el centro de la VI Feria de la Alubia Roja de Ibeas, organizada por la Asociación para la promoción de la Alubia Roja de Ibeas y el Ayuntamiento de Ibeas de Juarros en colaboración con Burgos Alimenta.

Montserrat Aparicio, diputada provincial responsable de Burgos Alimenta, explicaba que serán 24 los expositores que se den cita en el polideportivo de la localidad, 15 de ellos, amparados por el sello de calidad de Burgos Alimenta.

En cuanto a la Feria, Juan Manuel Romo, alcalde de Ibeas de Juarros, agradecía el apoyo de la Diputación y del resto de patrocinadores y destacaba que esta Feria comienza a estar presente en el panorama ferial provincial, esperando que la feria se consolide en el tiempo y que la alubia alcance el reconocimiento gastronómico que se merece.

Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas recordaba que la asociación está formada por productores de esta legumbre autóctona, en una zona surcada por el Arlanzón desde Villasur de Herreros hasta Burgos capital,

Para evitar el uso incorrecto de este producto, se hizo un registro de la marca, por lo que toda la producción de alubia autóctona, unos 5.000 kilos se vende envasado en sus característicos “sacos” con la etiqueta que garantiza que es una alubia certificada, que provienen de una semilla seleccionada en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que se ocupa de los análisis físico-químicos y organolépticos de las alubias producidas bajo el amparo de la marca colectiva.

Marta Santamaría, apuntaba que en la feria se podrá disfrutar, además de la degustación de alubia, de talleres infantiles, uno de adornos navideños y otro  “pintacaras” lo que permitirá que los más pequeños estén entretenidos mientras los padres ven la feria. El domingo, para los niños, un concurso de dibujos y la degustación de alubias pero en esta ocasión, acompañada de carne de potro.

Pero la alubia no estará sola en la feria, sino que estará acompañada de otros productos como morcilla, cerveza, mermeladas artesanas, chocolates o embutidos diversos, aunque lo importante es la venta directa de alubia del productor al consumidor.

La asociación cultiva unas 2 hectáreas de superficie, que producen entre 4.000 y 5.000 kilos de alubia que se envasa en sacos de un kilo que se comienzan a vender en noviembre pero que en mayo  está todo vendido, se vende toda la producción. En cuanto a la ampliación de territorio, es complicado que entren, porque el proceso es todo manual. Poco a poco se incorporan a la asociación, algo importante porque los nuevos productores son gente joven. Desde la asociación, recomiendan la compra de alubias rojas de Ibeas envasada en sacos, porque son las únicas garantizadas y cuentan con un control sanitario. Además recordaban que la Alubia Roja de Ibeas se está comercializando fuera de Burgos, en lugares como Madrid, Bilbao, Sevilla o Barcelona. Marta  Santamaría dejaba claro que el que prueba la alubia, repite.

La asociación cuenta con 10 productores. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics