Ver noticia


 Una nueva ruta cidiana se suma a la oferta turística de la ciudad. El personaje más conocido de la ciudad, vuelve a ser protagonista, en esta ocasión de su propia historia.

El Ayuntamiento sumará a su oferta turística un nuevo centro de interpretación cidiano, un centro “vivo”, con programación e interactivo.

El Cid vuelve a ser protagonista en Burgos. El Ayuntamiento creará una ruta cidiana que mostrará tanto a los turistas como a los propios burgaleses los hitos relacionados con el héroe burgalés, hitos que se muestran en una publicación editada por el Ayuntamiento y que recoge un itinerario por la ciudad en torno a la figura del Cid Campeador.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle y Fernando Gómez, concejal de Cultura, presentaban esta iniciativa, a la que se suma la creación de un centro cidiano, que no será, como explicaba Lacalle, “un museo al uso”.

En cuanto a la publicación , han sido 5.000 unidades las que se han editado, un producto que también se llevará a las ferias de turismo.  En el folleto, se pueden ver descritos y en plano, 8 puntos “cidianos” de manera clara y concisa con unas pequeñas explicaciones.

Lacalle se refería a estos hitos como “muchas veces desconocidos” incluso para los burgaleses, y con este folleto, se marca una ruta que servirá para conocer estos lugares de la ciudad vinculados con el Cid. El Solar del Cid, la Iglesia de Santa Águeda, la Catedral, el Arco de Santa María, la Glera del río, el Museo de Burgos, el Puente de San Pablo o la estatua del Cid, son los 8 hitos cidianos reflejados y explicados en el folleto.

Aunque las actuaciones en torno al Cid no quedarán aquí. Lacalle avanzaba que se creará un centro cidiano, un lugar donde se pueda conocer un poco más la figura del Cid y todo lo que le rodea.  El emplazamiento elegido ha sido un inmueble municipal situado en la Llana de Afuera, en concreto, el edificio que en su día alojó un restaurante, El Asador de Aranda. Lacalle explicaba que este edificio deja de tener uso de restauración al considerar que el Ayuntamiento, al ser propietario del inmueble,  no debe entrar en competencia con otros restaurantes, “muchos y con muy buenos profesionales”. El inmueble que en su día alojó El Asador de Aranda, lleva sin actividad 3 años.

La inversión para acondicionar el espacio será reducida, y se sumará a esta huella del Cid, no como un museo si no como un lugar de conocimiento de la figura del de Vivar. Será un nuevo recurso turístico de la ciudad, y consta de  3 plantas y 125 metros por planta.  En el presupuesto del próximo año, habrá una partida de unos 25.000 euros para acondicionar el inmueble y que pueda comenzar a prestar este servicio. En cuanto a su contenido, tendrá programación y será interactivo, “algo vivo”, según explicaba Javier Lacalle, y estará dispuesto en el primer semestre del próximo año, para dotarlo después de  un contenido que estará asesorado por el Consorcio de El Cid o Vicente Ruiz de Mencía, cronista oficial de la ciudad.

Fernando Gómez puntualizaba que no será un museo, porque “el museo está en la ciudad”, sino que será un centro de interpretación sobre la figura del Cid. En cuanto al edificio, “no sólo es un edificio, sino que se trata de un entorno que dinamizará el espacio al lado de la Catedral”. En cuanto a la figura del Cid, conocida internacionalmente, son muchos los que vienen a Burgos y preguntan, por lo que esta guía llena un vacío a nivel de información sobre su persona. Con esta iniciativa, que se suma a otras muchas, se abre el abanico de posibilidades que los turistas tienen para venir a Burgos.  

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics