Ver noticia


 El Grupo Municipal Socialista estima que los retrasos en las obras de los depósitos de Cortes supondrán a las arcas municipales 12 millones de euros. En cuanto a la EDAR, los socialistas son optimistas y esperan que se cumplan los plazos de construcción y que la obra esté finalizada en  diciembre de 2015.

Las obras de los depósitos de Cortes supondrán a las arcas municipales unos 12 millones de euros si no se cumplen los plazos establecidos. Esta es la valoración del Grupo Municipal Socialista, que estima la dificultad para que esta obra, los depósitos de Cortes, el anillo de abastecimiento y los cuatro ramales de conexión, estén concluidas en diciembre de 2015, fecha límite para acceder a las ayudas de la UE. Los socialistas estiman que si las obras se concluyen en marzo de 2016, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de los 12 millones que se perderían. Carlos Andrés Mahamud reconoce el mérito de este Ayuntamiento para conseguir que estas ayudas llegaran a Burgos para realizar estas obras, que eran necesarias, pero insiste y recomienda a Carolina Blasco,  que es necesario comenzar a solicitar una prórroga para finalizar las obras, porque con los plazos establecidos ahora, no se pueden concluir en tiempo. El resultado, según Andrés Mahamud, será que los 12 millones que tendrá que abonar el Ayuntamiento por la pérdida de ayudas, se repercutirán en la tasa de aguas

En cuanto a los plazos de la EDAR, a 30 de septiembre, está realizado el 13,8% del total de la obra, noticia positiva porque las certificaciones de obra civil, la más laboriosa, están  al 43% y las obras siguen su curso, según certifican los técnicos de seguimiento de la obra de ACUAES que están convencidos de que las obras se ejecutarán a tiempo.

Por otro lado, Carlos Andrés Mahamud ha denunciado que la Sociedad e Aguas aporte 4 millones de euros al Ayuntamiento, un millón de euros para compensar los créditos anteriores cuando la sociedad era un servicio del Ayuntamiento y  no una sociedad, 2,5 millones por el pago del canon por el uso de las infraestructuras y 500.000 euros por la tasa de ocupación de dominio público. Si no fuera por esta aportación que se hace al Ayuntamiento desde  Aguas, la sociedad no tendría que acudir a préstamos para pagar las obras que se están realizando en los depósitos de Cortes y la EDAR, según apuntaba Mahamud, que aclaraba que estos 4 millones se entregan “al concejal de Hacienda para otras actuaciones que poco o nada tienen que ver con el ciclo del agua”. Además criticaba que el próximo año, no habrá subidas en el recibo “por ser año electoral ya que nos han venido abrasando en años anteriores”. Según el edil socialista, el recibo del agua cuesto mucho más de lo que vale el servicio. También recordaba que el Ayuntamiento desde el 1 de enero que se constituyó la Sociedad de Aguas “no ha pagado nada y debe 911.407 euros”

Otra de las críticas a la Sociedad de Agua, es la interinidad, 22 interinos y “hasta el director técnico es interino”, y la “gran familia que ha sido aguas”. Mahamud espera que estas plazas de interinos se cubran con una oferta de empleo público  con “publicidad, igualdad, méritos y capacidad”

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics