Ver noticia


 Canicosa de la Sierra acoge este fin de semana las XV Jornadas Micológicas. La localidad serrana se llenará de actividades que tendrán como hilo conductor las setas, uno de los patrimonios gastronómicos de la comarca.

La localidad de Canicosa de la Sierra acoge este fin de semana las XV Jornadas Micológicas, con las que se pone en valor uno de los patrimonios gastronómicos de la Demanda. Las jornadas contarán con la presencia del chef  Nacho Rojo “el chef del bosque”, que realizará un taller en público.

Del 31 al 2 de noviembre, Canicosa de la Sierra se llena de sabores, olores y aromas a bosque. Y es que las setas son las protagonistas en este fin de semana micológico en multitud de actividades, poniendo en valor uno de los patrimonios de la comarca, el turismo micológico y gastronómico. Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa, se refería a este sector y a lo que genera, no en vano, en Castilla y León se recogen 17.500 toneladas de setas, siendo la Demanda una de las zonas más ricas, con un volumen de negocio cercano a los 65 millones de euros. Ibáñez recordaba que el turismo rural de la comarca repunta en las épocas de primavera y otoño, coincidiendo por periodos de recolección de setas y en muchos casos cuelga el cartel de completo.

Por otro lado ha recordado la alta participación que se produce en estas jornadas, lo que refleja el interés de la micología.

En cuanto a las jornadas, los talleres, salidas al campo, exposiciones o la Feria Mico-Agrícola son algunos de los actos programados, en algunos de los cuales, los escolares son los protagonistas. La recolección de ejemplares y su posterior exposición será otro de los puntos de interés del fin de semana, exposición en la que no se suele bajar de los 180 ejemplares de diferentes variedades, como señalaba Ramiro Ibáñez. Además,  habrá premios para la especie más rara, la más grande y al recolector que recoja mayor variedad.

El domingo día 2, el protagonista será el chef Nacho Rojo,  que desarrollará un taller en público, “Experimentando en un bosque de la Demanda”. Con su trabajo recreará a través del plato Pino-Roble, en homenaje al árbol único que se encuentra en Canicosa, una serie de sensaciones que evocan el bosque, sus aromas, sus olores y texturas. Los presentes y en concreto, 10 de ellos,  podrán disfrutar en su totalidad de este plato, de los tratamientos que realiza  a las plantas, cortezas, semillas y frutos que utiliza en sus platos, en un cocktail realizado por todo su equipo del Restaurante La Galería. El resto de los presentes podrán degustar  los distintos sabores que realiza en Chef del Bosque.

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 20 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics