Ver noticia


 Korydallos confía en la gastronomía como eje estratégico de desarrollo frente a la crisis

Las ciudades europeas buscan nuevas respuestas a los problemas generados por la crisis económica. El primer paso de la localidad griega de Korydallos, municipio colindante a Atenas, fue poner en marcha un plan estratégico con una línea específica dedicada a potenciar su imagen a través de la gastronomía.  El siguiente escalón fue sumarse a la red europea Gastronomic Cities, razón por la que las ciudades integrantes del proyecto están allí de visita técnica estos días.

De Burgos han viajado dos excelentes embajadores de su gastronomía. Antonio Arrabal, chef del Hotel abba Burgos, y Roberto Da Silva, responsable de Embutidos de Cardeña. En el showcooking o exhibición de cocina programada en la agenda de trabajo, Arrabal ha elaborado su particular visión de lo que es una pizza vegetal, con queso fresco de Burgos, boletus, agua de tomate, aceituna negra, aceite, pan crujiente, brotes tiernos, vinagre y gelatina. Siempre creativo e inquieto, ha logrado la admiración del resto de cocineros participantes como Konstantinos Foteinakis, chef del Restaurante Spondi con dos estrellas Michelín o Vissarion Parthenis, cocinero heleno que dirige y presenta un programa culinario a nivel nacional. Por su parte, Da Silva no ha perdido la oportunidad de presentar su producto estrella, la morcilla de Burgos, en sus distintas versiones, ya sea frita, a modo de nacho o como ingrediente de la tortilla de patatas.

Arrabal y Da Silva también han podido conocer de cerca la riqueza de la cocina griega, “muy distinta a lo que nos creemos”, según el Top Chef. Para ello han visitado un obrador artesanal y dos restaurantes de la zona. Además, Parthenis les ha enseñado su set de rodaje y han  intercambiado distintos secretos de técnica gastronómica.

En las distintas actividades ha estado presente el alcalde de Korydallos, Stravos Kasimatis, quien dio la bienvenida a las ciudades y resaltó la importancia de la gastronomía como motor de desarrollo local.

Burgos lidera el proyecto Gastronomic Cities, razón por la que tiene la responsabilidad de transmitir su experiencia a las localidades de Fermo (Italia), Alba Iulia (Rumanía), Korydallos (Grecia) y L’Hospitalet de Llobregat. Todo ello concuerda con los objetivos marcados en la Estrategia Europea 2020, que pretende un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. En la convocatoria 2013 sólo se aprobaron seis proyectos internacionales de redes de conocimiento del Programa URBACT II, lo que refleja su relevancia. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, el cual está cofinanciado por la UE en algo más del 70%.

Gastronomic Cities es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Europeo para el Desarrollo Urbano Sostenible (URBACT II).

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 04 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics