Ver noticia


 El Ayuntamiento de Burgos comienza a trabajar en todas aquellas acciones que UNESCO pidió para que la ampliación de la zona protegida en el entorno de la Catedral fuera una realidad. Hoy se constituía el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, órgano que velará por la regeneración de las zonas degradadas dentro de esta zona ya protegida.

El palacio de Castilfalé ha acogido la sesión constitutiva de este nuevo organismo, en el que participan el Ayuntamiento, la Universidad de Burgos, el Cabildo Catedralicio, el colegio de Arquitectos, la Junta de Castilla y León y la Asociación Centro Histórico. Participaba también en esta primera reunión, Vicente Ruiz de Mencía, cronista oficial de la ciudad.

Comienzan a cumplirse las exigencias que la UNESCO pidió a la ciudad de Burgos para la declaración favorable de ampliación de la zona de protección del Centro Histórico que el pasado mes de junio se aprobó en Doha.

Hoy se constituía el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, presidido por el Alcalde de Burgos Javier Lacalle, y que trabajará y velará por y para la regeneración de las zonas más degradas de este nuevo área protegida.

Fernando Gómez ejercía de portavoz tras la reunión, dejando claro que este nuevo órgano es uno de los dos mandatos exigidos por UNESCO, así como la creación de una unidad especial dentro del Ayuntamiento, que valorara las actuaciones a realizar dentro de esta zona protegida. Gómez explicaba que espera que los trámites para crear esta unidad especial se concluyan este mes de septiembre para que entre en funcionamiento a lo largo del último trimestre. Además, dejaba claro que no va añadir trámites administrativos a todos aquellos que quieran realizar alguna actuación por la vigencia del nuevo PGOU, algo que también valoró la UNESCO a la hora de aprobar la ampliación.

Este consejo tendrá un carácter consultivo pero no vinculante, y velará por la regeneración de estas 78 hectáreas protegidas. Gómez se ha referido a dos en concreto, las plazas de La Flora y la Llana de Afuera como dos de estas áreas que necesitarán mejoras.

En esta primera reunión se ha puesto sobre la mesa, la creación de un reglamento que dictamine cuál van a ser las líneas de actuación de este consejo, que espera puedan  ser aprobadas como muy tarde, en el Pleno Municipal del mes de diciembre, un reglamento en el que ya se está trabajando y para el que “hoy ha habido aportaciones muy interesantes” y que después permitirán trabajar en la “defensa, custodia y promoción como nos pide  UNESCO”. Gómez apuntaba este comité estará coordinado por la Asociación Plan Estratégico, que ICOMOS vio como aglutinante de todas estas estrategias y agentes necesarios para cumplir estos requisitos. Se quiere que sea un organismo vivo, con reuniones cada dos meses como máximo, y que definirán en primer lugar las líneas estratégicas de promoción que Fernando Gómez espera esté “en marcha y aprobado” para enero de 2015.

En cuanto a las posibles ayudas del Gobierno, Fernando Gómez comentaba que hasta noviembre no conocerán si estas ayudas solicitadas que ascienden a más de 500.000 euros,  serán aprobadas y que posibilitarán actuaciones en la Catedral, la edición de un libro histórico y cultural sobre el área protegida o un proyecto de señalización turística en el Centro.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics