Ver noticia


 AGENBUR ha celebrado una jornada sobre la eficiencia energética, “Empresas de servicios energéticos, un modelo en desarrollo” en la que el ahorro energético ha sido el hilo conductor.

El presidente de la Diputación, Cesar Rico, recordaba que dentro del programa del 10º aniversario de la AGENBUR, se quiere dar la máxima información en materia de eficiencia energética, no sólo a las empresas, sino también a los Ayuntamientos, muchos de cuales ya han podido comprobar el ahorro energético que ha supuesto estas actuaciones a través de AGENBUR. Rico matizaba que en esta jornada se pone de manifiesto “cómo se pueden producir estos ahorros en servicios públicos como el alumbrado público y otros servicios como polideportivos o casas consistoriales, mirando siempre  cómo reducir las emisiones de CO2 que las luminarias tradiciones generan”.  Diputación continuará trabajando en esta línea que produzca ahorro energético en el gasto corriente de los Ayuntamientos, como matizaba Cesar Rico.

Rafael Herrero, presidente Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, ANESE, explicaba que en la jornada quieren mostrar un modelo de servicios energéticos y ahorro garantizado, “que es ya una realidad”.  Herrero ponía como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid, que ha adjudicado el proyecto más grande de servicios energéticos, con casi 700 millones de euros, pero también a menor escala, como en comunidades de vecinos que están ahorrando un 40% en si gasto energético.  Rafael Herrero explicaba que hay que transmitir que hay empresas que pueden posibilitar este ahorro, y hoy se quiere enseñar el camino y dónde encontrar estas empresas que ANESE clasificará este año. Además, apuntaba que “el secreto del ahorro está en el cambio de los equipos y vigilarlos, porque todo el mundo tiene malas experiencias. Las empresas de servicios energéticos lo tienen que dar por contrato y no se van hasta que no amortizan las instalaciones, monitorizándolas y revisándolas semanalmente, esa es una buena empresa de servicios energéticos”, según explicaba  Rafael Herrero que recordaba que “el cliente no paga los proyectos, porque los amortiza con el ahorro, pero hay que darle la financiación” y según Herrero, “hay mucho dinero para financiación porque la eficiencia energética está aquí para quedarse, es un camino de no retorno”.   

En la Jornada “Empresas de servicios energéticos, un modelo en desarrollo” y han participado casi un centenar de personas.

 

 

 

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics