Ver noticia


 Los pequeños municipios frente a las grandes urbes. El poder de atracción de una capital como Atenas frente a un municipio colindante de poco más de 70.000 habitantes. La capacidad de mantener una personalidad gastronómica periférica, a pesar de la enorme influencia ateniense, será el tema central de la visita de estudio que la red europea Gastronomic Cities realizará a Korydallos los próximos 29 y 30 de septiembre. En un programa técnico repleto de talleres de trabajo, reuniones, inspecciones a distintos casos de éxito y una exhibición de cocina, los responsables de Korydallos mostrarán al resto de socios del proyecto (Burgos, L’Hospitalet, los italianos de Fermo y los rumanos de Alba Iulia) los pasos dados en su ciudad a la hora de fijar la gastronomía como un eje de desarrollo económico y social.

Burgos estará representada por uno de sus cocineros más reconocidos, Antonio Arrabal, chef del Hotel abba Burgos, y por el fabricante de morcilla Roberto Da Silva, propietario de Embutidos de Cardeña. Ambos conocerán la riqueza culinaria de Korydallos, su cocina, las distintas técnicas y sus productos.

En la sesión del lunes 29 de septiembre, las ponencias técnicas tratarán más en concreto sobre la gastronomía como herramienta de desarrollo local y cohesión social en un momento de crisis. Destaca la exposición que realizará el profesor de la Universidad del Egeo Aristeidis Gkoumas y la visita a establecimientos, que han puesto en marcha acertados modelos de negocio. Mientras, el martes 30 de septiembre, es el día elegido para que los distintos cocineros de la red Gastronomic Cities realicen su exhibición de cocina o showcooking y para que se analice el papel más solidario de la gastronomía de Korydallos a través de proyectos como ‘Streets chefs’ o ‘Farmers Republic’.

Burgos recibió, en diciembre de 2013, el reconocimiento de Europa como referente gastronómico al coordinar la red de ciudades europeas Gastronomic Cities, que comparte buenas prácticas a la hora de situar la gastronomía como eje estratégico en el desarrollo de las

ciudades. Este proyecto, elaborado por el Ayuntamiento de Burgos a través de la Asociación Plan Estratégico elaborado, se enmarca en el programa ‘Urbact II’, cuyo objetivo es lograr el desarrollo sostenible de las ciudades europeas a través del intercambio de experiencias y de conocimiento. La Comisión Europea consideró como “modélico y pionero” el trabajo desarrollado por la ciudad a lo largo del año de la capitalidad gastronómica, especialmente como elemento dinamizador de la economía urbana desde el punto de vista del turismo y del sector servicios.

Burgos lidera esta iniciativa, razón por la que tiene la responsabilidad de transmitir su experiencia a las localidades de Fermo (Italia), Alba Iulia (Rumanía), Korydallos (Grecia) y L’Hospitalet de Llobregat. Todo ello concuerda con los objetivos marcados en la Estrategia Europea 2020, que pretende un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. En la convocatoria 2013 sólo se aprobaron seis proyectos internacionales de redes de conocimiento del Programa URBACT II, lo que refleja su relevancia. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, el cual está cofinanciado por la UE en algo más del 70%.

Gastronomic Cities es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Europeo para el Desarrollo Urbano Sostenible (URBACT II).

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics