Ver noticia


 Los socialistas presentarán una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para que la Administración autonómica cumpla el compromiso que adquirió en 2009

El PSOE de Burgos volverá a exigir a la Junta que se implique en la financiación de los trabajos de consolidación del Monasterio cisterciense de Santa María de Rioseco, mediante una iniciativa en las Cortes de Castilla y León.

Lo ha anunciado esta mañana el secretario general de los socialistas burgaleses, Luis Tudanca, que ha visitado el Cenobio acompañado por el senador Ander Gil, los procuradores María Fernanda Blanco y David Jurado, la diputada provincial Purificación Rueda, la alcaldesa del Valle de Manzanedo, María del Carmen Sáiz, y el coordinador comarcal del PSOE en las Merindades, Jesús Puente.

El objetivo de esta visita ha sido conocer las necesidades del grupo de voluntarios que desde 2010 trabaja en la recuperación del Monasterio, de la mano del colectivo ‘Salvemos Rioseco’, ante la “pasividad y negligencia de la Junta de Castilla y León”, denuncia Tudanca.

El líder de los socialistas burgaleses recuerda que la Administración autonómica asumió el compromiso de adoptar medidas urgentes para la protección y conservación de este monumento, edificado y remodelado entre los siglos XIII y XV, con el apoyo del PP a una PNL del PSOE el 2 de abril de 2009 en las Cortes de Castilla y León. Cinco años después, la Consejería de Cultura y Turismo “sigue sin destinar un solo euro a estas tareas, a pesar de que los vecinos de la comarca se lo están dando todo hecho y de que los promotores de esta iniciativa no piden grandes inversiones, sino ayudas a la consolidación y a garantizar la seguridad de las visitas”, recalca.

Por el camino, además, quedan las recomendaciones del Procurador del Común, que instó a la Junta a intervenir en las ruinas del Cenobio burgalés en octubre de 2008 y enero de 2009, y las numerosas proposiciones e iniciativas del PSOE en las Cortes de Castilla y León urgiendo medidas de consolidación, que el PP ha ido rechazando “sin ningún pudor”, resume Tudanca.

Mientras tanto, los voluntarios están volcados en “intentar que al menos el Monasterio no desaparezca”, tal y como han  trasladado a los responsables del PSOE burgalés y en buscar la financiación necesaria para ello mediante micromecenazgos, además de la colaboración altruista de la ciudadanía en tareas como el desescombro y la limpieza, en la que han logrado reunir el interés incluso de arquitectos y distintos especialistas que les están ayudando.

Tudanca ha elogiado el trabajo del voluntariado, que también se ocupa de las visitas guiadas- el verano pasado el Monasterio recibió a más de 3.000 personas- y ha censurado la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con el patrimonio de la provincia, ya que ni siquiera ha puesto en marcha las medidas de protección específicas que anunció en el año 2012. Su ausencia ha provocado numerosos expolios que el voluntariado está consiguiendo controlar ahora y graves daños en este Cenobio cisterciense, porque “por ejemplo, cuando arrancan un arco, se llevan todo por delante”, según ha explicado el párroco de la zona.

SEMANA DEL VOLUNTARIADO, DEL 4 AL 10 DE AGOSTO

Según han conocido hoy los representantes socialistas que han acudido al antiguo Monasterio, la mayor parte de las actuaciones de consolidación y limpieza que los voluntarios han realizado en estos últimos cuatro años se han llevado a cabo en la iglesia.

Los trabajos han alcanzado también al claustro, en donde han puesto al descubierto una antigua canalización de agua y se han reabierto los arcos que permanecieron tapiados durante años. Entre los objetivos principales para la próxima Semana del Voluntariado, del 4 al 11 de agosto, se encuentra el de salvar el desnivel del suelo existente ahora entre el claustro y sus inmediaciones. El año pasado, gracias a estas tareas de desescombro, se consiguieron descubrir cuatro columnas bases de las arcadas.

El PSOE de Burgos se ha comprometido hoy a seguir reivindicando unas ayudas “más que urgentes” para la recuperación de este Monasterio, el tercero más visitado de la comarca gracias a la labor desinteresada del voluntariado, que en el verano de 2013 constó de 150 personas procedentes de distintas provincias. El resto del año, las tareas se centran, sobre todo, en la vigilancia, mantenimiento y limpieza del conjunto, sin “la ayuda de la Junta, que ya aclaró el año pasado, en respuesta a una PNL socialista, que se limitaba a vigilar los trabajos del voluntariado”, critica Tudanca.

 

 

 

 

 

 

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics