Ver noticia


 La Guardia Civil ha detenido, en la comarca de Alfoz de Burgos  a R.M.M. de 29 años y M.G.A.G. de 36 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivo de marihuana. Han sido aprehendidas 20 plantas en la variedad cannabis sátiva.

El dispositivo de detención se perfiló fechas atrás, cuando el Área de Investigación del Puesto Principal de Alfoz de Burgos encontraba indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana. Esta podía encontrarse en el interior de un invernadero, en una zona aislada de una finca, de difícil acceso, colindante con un domicilio.

Se intensificaron las vigilancias discretas, percibiendo en una de las ocasiones a simple vista un elevado número de plantas en avanzado estado de crecimiento.

La explotación final de la investigación, culminada en la mañana del pasado lunes 21 de julio con la entrada y registro al domicilio bajo autorización judicial, ante la sospecha de que se pudiera adelantar la recolecta, arrojó como resultado la localización de un saco de 8 kilogramos de sustrato para plantación de cannabis en una de las dependencias anexas al domicilio.

El invernadero, donde se localizaron 20 plantas vivas de marihuana, de distintos tamaños con alturas entre los 150 y 190 centímetros, de la variedad cannabis sátiva las cuales estaban siendo convenientemente cultivadas por sus propietarios, estaba dotado de un sistema de riego.

El total de plantas aprehendidas han arrojado un peso en verde de casi 17 kilogramos, siendo entregadas en el Área de Sanidad correspondiente.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº  2 de Burgos.

Desde la Guardia Civil se recuerda, que nuestro Código Penal contempla que los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines serán castigados con penas de prisión.

En contra de la creencia popular, que considera la marihuana como una “droga blanda”, el cultivo y/o elaboración de ésta, en cualquiera de sus variedades, independientemente de su peso y cantidad, sea al aire libre, en campo abierto, o en zona cerrada o terreno particular, es constitutivo de un delito contra la Salud Pública.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics