Ver noticia


 Desde que el pasado día 5 de julio Israel iniciara la operación "Margen Protector" han muerto al menos 458 personas, de los cuales 438 son palestinos y 20 israelíes (18 de ellos soldados), además de decenas de miles de desplazados. Casi un millón de personas no tienen suministro de agua.

Caritas está intentado ayudar a la población de la mejor posible. En una nota remitida a todas las Cáritas de la red internacional, Caritas Jerusalén condena “la violencia y el derramamiento de sangre contra víctimas inocentes, especialmente contra mujeres y niños”, al tiempo que recuerda que “todo ser humano tiene el derecho a vivir en paz y sin temor”.

Se ha lanzado un llamamiento “a israelíes y palestinos para frenar este derramamiento inútil de sangre y esforzarse por la paz. Gaza ya está en una situación muy dramática, provocada por un estado de sitio que dura ya 12 años y haber sufrido tres guerras en ocho años, que se traduce en constantes cortes de energía y agua potable, y una elevada tasa de desempleo. Esta guerra complicará aún las vidas ya de por sí miserables de sus habitantes y aumentará su sufrimiento.

Caritas Burgos realizamos también un llamamiento a la población burgalesa. Los hospitales siguen operando, pero hay escasez de suministros y los cortes de luz son frecuentes. También hay escasez de combustible y agua potable.

En los últimos años hemos apoyado económicamente a Caritas Jerusalén en Gaza con 60.000¤ para colaborar en la creación de una clínica móvil y un centro de salud, así como varios programas de salud psicosocial y tratamiento de enfermedades crónicas, y un servicio de acompañamiento para niños con prótesis que fueron víctimas del conflicto anterior del 2008, que también tuvo consecuencias muy graves.

Cáritas Burgos ha aprobado el envío de 10.000¤ de fondos propios a Caritas Jerusalén que está haciendo un gran esfuerzo por paliar las consecuencias de este conflicto. Animamos a toda la población a apoyar económicamente esta campaña a través de nuestras cuentas corrientes.

Suspensión de sus actividades en Gaza

En su informe, Caritas Jerusalén señala que desde el comienzo de la operación, ha tenido que paralizar todas sus actividades en la Franja. En este momento, no es capaz de funcionar plenamente en la zona debido a la intensificación de los bombardeos y la situación de grave riesgo para las vidas del personal médico.

A pesar del cierre de sus instalaciones sanitarias, Caritas Jerusalén hace todo lo posible por seguir acompañando al pueblo de Gaza. Sus dos coordinadores residentes en la ciudad de Gaza y un gestor de proyectos con sede en Jerusalén están en contacto permanente con los hospitales, el Ministerio de Salud, el resto de organizaciones católicas en la Franja y el párroco local para evaluar las necesidades inmediatas de las víctimas y coordinar con la máxima urgencia el envío y reparto de ayuda.

Medicamentos y suministros médicos

Cáritas Jerusalén señala que solo será posible llevar a cabo una operación de respuesta de emergencia en Gaza una vez que hayan cesado los ataques armados. Mientras tanto, Cáritas Jerusalén está preparando una respuesta de emergencia de alcance indefinido. Para ello, mantiene estrecho contacto con sus coordinadores, equipos médicos y hospitales en el terreno con el fin de estar al corriente de la situación y las necesidades más urgentes.

El camino hacia la paz pasa por la justicia

Cáritas Jerusalén, además de recordar que “todos tenemos el deber urgente de salvar sus vidas, sobre todo civiles, mujeres y niños que están muriendo cada día”, reconoce “el derecho de Israel a vivir en paz y de los israelíes a vivir con seguridad porque están viviendo en un miedo constante, pero no creemos que ello se consiga mediante la guerra y la agresión contra personas inocentes”.

“El camino más corto para la paz y la seguridad para por la justicia y la resolución de este conflicto, por dar a la población palestina la libertad de vivir en su tierra y por la apertura de Gaza al mundo”, concluye el comunicado.

Caritas Burgos agradece cualquier apoyo económico para reforzar los derechos de esta población.

Ibercaja  2086/7001/16/0700113274

La Caixa       2100/0097/37/2200203772

TESTIMONIO desde Caritas Internationalis

En su  blog, Ameen Sabbagh, coordinador de Caritas Jerusalén, nos muestra que la población de Gaza necesita mucho más que alimentos, agua y refugio.

Ameen comforta a Ismael, tras la muerte de muchos miembros de su familia en los bombardeos de Gaza. Incluimos adjunta la foto de Caritas Jerusalén. Mientras terminaban las oraciones de la tarde, el pasado sábado 12 de Julio, una bomba alcanzó la casa de unos parientes del Jefe de la policía de Gaza, matando al menos a 18 miembros de su familia e hiriendo a otros 50.

Fui a visitar a la familia para comprobar qué es lo que podía hacer para ayudar. Vi a Ismael, sentado en una silla de plástico, frente a la casa destruida; parecía desesperado, confuso y ausente. Estaba conmocionado. No pude encontrar palabras adecuada para manifestarle mi pésame. Solo le estreché la mano y me senté junto a él. Él estaba cabizbajo, mirando fijamente el suelo.

Después de unos momentos, me levanté, le agarré la mano y le bese en la cabeza. Ése fue el tipo de nuestra conversación – comunicación sin palabras – a veces el silencio habla más fuerte que las palabras.

Estuve dando una vuelta por los alrededores, para seguir con mi evaluación de ese día, un niño de unos 12 me acompañaba (Mohammad, uno de los vecinos) el niño no necesitó ningún gesto de aprobación de mi parte para empezar una conversación: “Me puse a llorar cuando vi la destrucción de la casa, Yo sabía que mi amigos y vecinos habían muerto. ¡Mi padre me dijo que me levantara para ayudarles! Fuimos corriendo a la casa, entre los escombros y el polvo, se podían ver trozos de cuerpos humanos. Yo solo quería escapar de allí corriendo, pero no lo hice, tenía que ser fuerte y no era la primera vez que era testigo de tanto caos. Ésta es mi tercera guerra en Gaza y sólo tengo 12 años”, dijo él.

Luego él empezó a bombardearme a mí con preguntas que no pude absolutamente responder: “¿Cuántas guerras más tendré que ver todavía? ¿A cuántos bombardeos aéreos podremos sobrevivir? ¿Cuándo terminará todo esto? ¿Cuándo podré disfrutar de mi infancia y jugar en la calle, como hacen otros niños de mi edad? ¿Qué será de nosotros? ”.

Yo le hice a él otras preguntas, para cambiar de tema y él me respondió de buen grado. Me alegró comprobar que parecía más tranquilo, después de hablar conmigo, aunque no le pude decir mucho, ni hacer nada para consolarle.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics