Ver noticia


 El XIII Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York reunirá del 23 al 25 de julio a los valores en alza de la danza contemporánea internacional.

Han sido 120 las propuestas recibidas de la que el certamen presentará las últimas creaciones de 14 coreógrafos en el apartado que se dedica a la Danza Moderna y Contemporánea, eje vertebrados de la cita escénica, cuyo jurado está encabezado por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza. Además regresa la danza vertical con el MEH como escenario, donde se podrán ver los trabajos de cuatro creadores procedentes de Italia, Argentina y España.

El certamen está organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, a los que en esta edición se suma la colaboración del Museo de la Evolución Humana y del Ministerio de Educación, Cultura  Deporte de España, y bajo la dirección del coreógrafo Alberto Estébanez. El Certamen promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del siglo XXI.

El certamen mantiene los rasgos y contenidos que han configurado sus señas de identidad en años anteriores, defendiendo un perfil de ‘creador de movimiento’  que de manera sobresaliente sea capaz de aportar a la danza del siglo XXI aquellas líneas de trabajo, investigación y desarrollo que permitirán el avance de este arte entre los coreógrafos del mundo. Solo de esa manera se justifica que el ganador (sea coreógrafo novel o consolidado) pueda merecer el importante galardón económico y que su obra sea inscrita entre los grandes creadores mundiales del palmarés que ostenta esta competición en la que figuran los que hoy son grandes coreógrafos en Europa y América.

Además, el Certamen mantiene una clara apuesta por la danza urbana y sus manifestaciones juveniles próximas como la Danza Vertical y el Grafiti, exponentes que sirven para acercar el arte del movimiento a la juventud permitiendo captar nuevos públicos para la danza.

Conforman esta cita anual un curso internacional de coreografía y danza, ‘International Summer Dance in Burgos’, exposiciones, video-danza, conferencias y por supuesto un punto de reunión donde artistas y público coinciden haciendo grande la filosofía de esta competición:   “La danza eje vertebral en el intercambio de emociones, ideas y recursos del arte escénico capaz de vincular el amor entre culturas y pueblos”:

 

 

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics