Ver noticia


 El objetivo es continuar aumentando los niveles de reciclado para situarlo por encima de los 18,6kg/habitantes año.

Durante la Feria de Tapas de Burgos, se facilitará que los hosteleros de las 45 casetas depositen botellas y botellines en cubos que serán recogidos por patrullas encargadas de realizar un seguimiento diario del vidrio recogido. La caseta que más recicle será premiada con una tarjeta regalo por valor de 250 euros

La iniciativa se va a desarrollar desde el 27 de junio al 6 de julio, en la que además se realizarán encuestas a los establecimientos hosteleros de la localidad con el fin de informarles de la campaña y detectar sus necesidades

El día del Parral se recogieron 2.120 kilogramos de vidrio de forma selectiva. El 100 % más que el año anterior, en el que este residuo se perdió mezclado con el resto de basura.

El Día del Burgalés Ausente, 6 de julio, en Fuentes Blancas, se volverá a reiterar la iniciativa de recogida selectiva de vidrio. Se repartirán bolsas para llevarlo al contenedor central y agentes de Ecovidrio incentivarán  que los burgaleses colaboren en su reciclado. Fiestas más sostenibles, será uno de los objetivos del Año del Vidrio 2015

El Ayuntamiento de Burgos y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, colaboran en una campaña para facilitar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros de la localidad durante las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2014.

La iniciativa se va a desarrollar desde el 27 de junio al 6 de julio, en la que habrá una primera fase por la que, a través de un trabajo de campo, se realizarán 45 encuestas a los establecimientos hosteleros. Estas encuestas tienen como objetivo informar de la campaña y detectar las necesidades de los hosteleros, con el fin de facilitarles el reciclado de los residuos de envases vidrio.

De esta forma y, tras esta primera fase, a los hosteleros participantes en la campaña se les entregarán un cubo con ruedas de 120 litros de capacidad para facilitarles el transporte de estos residuos hasta los contenedores instalados en la vía pública, para su posterior reciclado. Además, se instalarán 10 contenedores con sistema VACRI, los cuales están adecuados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica, para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

En paralelo, habrá 4 ecopatrullas que se encargarán de informar sobre la importancia de separar correctamente los envases de este material y, también, ayudarán a los establecimientos a vaciar los cubos en los contenedores habilitados para ello.

Por último, todos los establecimiento participantes en la campaña, entrarán en un sorteo final cuyo premio es una tarjeta de servicios turísticos valorada en 250¤.

El sector de la hostelería y la restauración, clave para aumentar la cantidad de vidrio reciclado

El sector de la hostelería y la restauración, que colabora también en este proyecto a través de la Federación de Empresarios de Hostelería, es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles, ya que consume el 48% de los envases de vidrio. Por esta razón, es importante informar a los hosteleros de la importancia de realizar una correcta separación de los envases de vidrio en origen.

Datos de reciclado de vidrio en Burgos

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Burgos. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos  reciclaron un total de 3.240.000 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 18,6 kilogramos de este material (por encima de Castilla y León que recicla 15,94 kilogramos).

El objetivo para 2015 será alcanzar 2 kilogramos más por habitante y año, lo que supondría un incremento del 10 por 100. Este resultado nos acercaría más  a lugares como Navarra o País Vasco en el que se alcanzan los 24 kilogramos año por habitante. Somos conscientes de que el reto que nos planteamos es también difícil en tanto que también depende en gran medida del consumo de vidrio que se realice en cada ciudad,

Respecto a la tasa de contenerización, Burgos se sitúa con una media de 358 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 500 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Ecovidrio y su apoyo a Burgos, Ciudad del vidrio 2015

Ecovidrio quiere apoyar a Burgos en su objetivo de ser la Ciudad de Vidrio 2015, y por ello colabora con el Ayuntamiento intensificando en la ciudad  las campañas de instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizar su reciclado.

Por ello, al igual que ha colaborado con el Ayuntamiento en la recogida selectiva de vidrio en la Fiesta de El Parral, el pasado viernes, consiguiendo recuperar 2.120 kg de vidrio (que el año pasado se mezclaron con otros residuos y  no pudieron ser reciclados), participará el Día del Burgalés Ausente, instalando de nuevo un contenedor central para depositar el vidrio que se consuma en este entorno y concienciando a los asistentes de la importancia de su colaboración.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 domingo, 19 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics