Ver noticia


 Los institutos de Enseñanza Secundaria ‘Mariano Quintanilla’, de Segovia; ‘Fray Pedro de Urbina’, de Miranda de Ebro, en Burgos; y el Centro Integrado de Formación Profesional de León se han proclamado como los primeros ganadores de los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, respectivamente, entregados este mediodía en el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca. A este nuevo certamen, los centros educativos de la Comunidad presentaron 157 trabajos originales e inéditos, de los que 27 fueron finalistas, cuya temática ha tratado tanto de temas relacionados con las Humanidades como con las Ciencias.

La Consejería de Educación pretende potenciar en el alumnado de Castilla y León el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

De esta forma, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, este curso se pusieron en marcha los primeros Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Galardones a los que los colegios e institutos de Castilla y León han presentado 157 proyectos.

El jurado, presidido por la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, ha otorgado el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria al IES ‘Mariano Quintanilla’, de Segovia, con el proyecto ‘Interacción luz-materia’. Los estudiantes ganadores han investigado algunos fenómenos a los que da lugar la luz al interaccionar con la materia, en concreto, la reflexión, la refracción y la difracción y han medido los ángulos de incidencia y de reflexión de la luz en espejos obteniendo los resultados que predicen las leyes de la reflexión.

En la modalidad de Bachillerato, el ganador ha sido el IES ‘Fray Pedro de Urbina’ de Miranda de Ebro, en Burgos, por el proyecto ‘Mercado de trabajo y abandono escolar’. El objetivo principal de la investigación fue enseñar a los alumnos a contrastar información económica, en particular, la relación existente entre el grado de ocupación de España y de los países de la zona euro con los distintos niveles formativos que tiene la población en cada uno de estos países.

Finalmente, en Formación Profesional, se ha proclamado vencedor el Centro Integrado de Formación Profesional de León con el proyecto ‘Captador solar tronco de cono. Construcción y análisis comparativo’ que consiste en el diseño y construcción de una nueva forma de captación solar a partir de la observación del movimiento aparente del sol, para un mejor aprovechamiento horario, con menores limitaciones de pérdida de rendimiento por orientación. A partir de la idea original se ha llevado a la realidad, con las dificultades que conlleva la forma geométrica tronco de cono y que supone obtener esa forma a partir de materiales de bajo coste y de fácil adquisición.

El jurado ha estado integrado por diez miembros de reconocido prestigio: Cristina de la Rosa, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y doctora en Filología Clásica; Ana Isabel Gómez, profesora de Educación Secundaria de Biología y APE de Salamanca; Ana Villagrá, directora del IES ‘Zorrilla’ de Valladolid; Begoña Nuñez, de la Asociación de Químicos de Castilla y León; Conrado Vicente, psicopedagogo del equipo de auditivos de Salamanca; Emilio Martín, asesor del CFIE de Ciudad Rodrigo; Francisco J. García, profesor titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Informática y Automática; Juan Carlos Cobos, representante de la Olimpiada Física y director del Departamento de Física Aplicada; Miguel Ángel Pascual, representante de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad Economía y profesor de economía del IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos; y Rosario Heras, jefa de Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación CIEMAT.

Participación del público

La Consejería de Educación, en colaboración con el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca, ha apostado por la innovación dando voz y participación al público, tanto dentro de la sala donde se han realizado las presentaciones de los 27 proyectos finalistas como en cualquier lugar, a través de las redes sociales. De hecho, en Twitter se han habilitado una serie etiquetas o hashtags, una específica, #piiecyl2014, y otra por cada iniciativa que se ha presentado. Además, durante toda la mañana se han recogido todas las menciones para comprobar el impacto que ha generado cada presentación en esta red social (mediante una nube de palabras). Asimismo, el evento se ha retransmitido también en directo vía internet.

Autor
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics