Ver noticia


 UPyD sigue esperando respuesta a una pregunta cuando el plazo máximo de respuesta ya ha sido triplicado. La formación magenta hizo análisis de las elecciones europeas.

Unión, Progreso y Democracia quiso denunciar esta mañana en rueda de prensa la falta de interés del Equipo de Gobierno en ser transparentes y cumplir con la Ley. Roberto Alonso anunciaba que habiendo pasado diecisiete días desde que su formación selló en el Registro Municipal una pregunta que reclamaba conocer las acciones que se habían llevado a cabo durante los años 2011, 2012 y 2013 en relación a la Promoción Industrial de Burgos, con el objetivo de atraer empresas y con ello crear puestos de trabajo, los concejales magentas aún no han recibido respuesta y tienen intención de continuar exigiéndola al amparo de la Ley de Bases del Régimen Local, que en su artículo 77 dice que : “Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función. La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado.”

El portavoz unionista quiso denunciar “que hay un incumplimiento de la Ley al no responder, que este incumplimiento se debe a que no tiene el Equipo de Gobierno ninguna respuesta que dar, que el Alcalde y su equipo de Gobierno nada han hecho en esta legislatura por paliar el drama del paro, que se han centrado en hacer eventos de cara a la galería en busca de votos como la fallida Capitalidad Europea de la Cultura o la Capitalidad Española de la Gastronomía 2013, cuando lo importante es y será la creación de empleo, que en el último año de la legislatura y teniendo cercanas las elecciones municipales de 2015 ante el clamor de toda la sociedad se ocupen de la creación de puestos de trabajo”.

Alonso recordó que, por su parte, UPyD sí que puede demostrar aquellas proposiciones y preguntas presentadas en Pleno durante toda la legislatura para poner el foco en la creación de empleo e hizo un resumen de las que consideró más importantes siendo estas:

1-Proposición para la creación de la Oficina de Atracción de Inversiones en 2011. Primera proposición de su Grupo Municipal.

2-Solicitar línea ICO para entidades locales con el objetivo de pagar a proveedores y no destruir empleo.

3- Potenciar la Marca Burgos.

4-Una en relación a la creación de empleo.

5- Prestar apoyo a pequeños emprendedores para llevar a cabo su proyecto

6- Ser avalistas de pequeños emprendedores con acuerdos entidades bancarios para conceder micro créditos.

7-Dotar de partida en los presupuestos municipales de al menos 300.000 ¤ en 2014 para desarrollar acciones en orden a atraer empresas a Burgos.

8-En Diciembre de 2013, otra Proposición solicitando que el Pleno promueva el consenso de todos los grupos políticos para promocionar el suelo industrial de la ciudad.

9-Y en el pasado pleno, otra Proposición para llevar a cabo un pacto por el empleo de todos los agentes sociales y económicos.

Recordó también Alonso que su formación ha realizado varios ruegos en esta legislatura con el fin de que el Equipo de Gobierno se dirija a la Junta por el retraso en la finalización del Parque Tecnológico y demande su finalización.

Para Alonso esta tarea larga y sostenida en el tiempo por parte de UPyD solo ha tenido respuesta cuando Patronal y Sindicatos han elevado su voz; “y es cuando nos acercamos a las elecciones municipales de 2015 cuando el Partido Popular se presenta como el defensor del empleo ante el clamor de toda la sociedad para que todas las Administraciones busquen paliar el drama del paro, especialmente de nuestros jóvenes”.

Análisis del Grupo Municipal sobre el resultado de las Elecciones Europeas

UPyD calificó como muy bueno el resultado que obtenido en las recientes elecciones europeas ya que entendió que progresa en la totalidad de las Comunidades Autónomas; dobla número de votos respecto a las europeas anteriores, y cuadruplica la presencia de Diputados en Europa.

A nivel local también se duplica el número de votos y se crece en todos los distritos, siendo para los magenta muy importante “que hayamos doblado los apoyos en Gamonal”.

Estos resultados marcan el hundimiento del bipartidismo, al no llegar PP y PSOE sumados sus votos al 50% del total. Un resultado que nunca se ha dado en convocatorias electorales tanto Europeas, como Nacionales, Autonómicas o Municipales.

La irrupción del partido de izquierda PODEMOS, es la versión española del populismo euroescéptico con lenguaje de izquierdas y con tendencias claramente antisistema. De la acogida que tenga en otras elecciones su programa antisistema y anticapitalista dependerá su mantenimiento de apoyos e incluso su supervivencia.

Por otro lado, se da una fragmentación de la izquierda clásica en cuatro bloques PSOE, IU, Podemos y Equo.

Las elecciones europeas 2014 han inaugurado un ciclo electoral de año y medio que seguirá con las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, y concluirá con las generales de noviembre 2015

El gran interrogante de este ciclo ya que no debemos proyectar los resultados de estas europeas, al resto de elecciones, es si seguirá el hundimiento del bipartidismo, si se mantendrá el éxito del populismo antisistema, si el separatismo progresa o se estanca y, por supuesto, el ritmo y alcance del propio crecimiento de UPyD que estará lastrado al no tener los apoyos mediáticos pues estamos fuera del ámbito “tertuliano” propio de Podemos o Ciudadanos, es decir, partidos identificados con personajes famosos de las tertulias más cotizadas, como Pablo Iglesias o Javier Nart. Tampoco tenemos medios concertados como los tienen PSOE y PP.

Tras las generales de 2015 se resolverá si un resultado igual de pobre de PP y PSOE les conduce a la famosa “gran coalición” que, en la práctica, ya ha existido para oponerse a cualquier reforma seria del Estado y a medidas de regeneración de la democracia que se viene solicitando desde los partidos minoritarios.

A diferencia del votante de estas candidaturas, se confirma que el votante de UPyD aprecia la calidad del trabajo hecho en las instituciones, los esfuerzos por mejorar la propia transparencia, la coherencia y la solvencia de programas e iniciativas, por lo que indudablemente, es un universo de votantes mucho menos numeroso que el de quienes siguen la actualidad política a través de la radio y la TV y sus tertulias, o a través de las cuentas más ruidosas de las redes sociales. Por ello nuestros valores políticos son mucho más difíciles de transmitir a quienes no siguen la política en las instituciones o directamente la desprecian.

UPyD dijo ser consciente de que no será fácil ni rápido, y seguramente es mejor que no lo sea. “Seguiremos trabajando en los ámbitos en los que tenemos representación con la mayor ilusión que nos atrajo desde el ámbito de la sociedad civil al político con la ilusión de mejorar España, Castilla y León y Burgos para nosotros y nuestros hijos”.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics