Ver noticia


 A las 23:00h se conocían los datos oficiales de los comicios europeos  y el Partido Popular volvía a ser el partido más votado en Burgos capital y provincia aunque pierde en general con respecto a las elecciones de 2009. Tanto el PP como el PSOE pierden a favor de partidos hasta ahora minoritarios, como UPyD, IU y Podemos, la tercera fuerza más votada.

Cesar Rico mostraba su satisfacción por los resultados obtenidos,  con un Partido Popular que vuelve a ser la fuerza más votada en la provincia con un 36,85% de los votos,  casi 54.500. Rico mostraba esta satisfacción reconociendo los “acontecimientos ocurridos en esos dos últimos años de gestión del gobierno nacional, regional y municipal ” volviendo a ganar “nítidamente incluido el barrio de Gamonal” donde ha subido más de 5 puntos con respecto a las elecciones europeas de 2009. Pero también reconocía que se ha bajado en porcentaje de votos y en número de votantes seguramente por muchos motivos, como el descenso en el porcentaje de votantes o el fraccionamiento del voto electoral,  circunstancias que estudiarán en las próximas semanas porque “no vale con ganar, sino que hay que conocer porqué  y donde se han perdido votantes, si se han abstenido o si han ido a otras formaciones políticas, lo que nos marca una estrategia de trabajo a futuro, queda trabajo por hacer”.

Burgos está 11 puntos por encima de la media nacional, también por encima de la media regional pero “eso no nos contenta” porque el PP de Burgos tiene la vocación de ganar todas las elecciones y estos resultados servirán para “ver donde hemos fallado y poder mejorar”. Cesar Rico apuntaba que el análisis se hará mesa a mesa porque en un año “estamos otra vez en procesos electorales aunque los resultados no son extrapolables”.

El secretario provincial, Javier Lacalle, recordaba e “voto de castigo” a nivel nacional, fruto de unas medidas impopulares que se han tomado en estos dos últimos años aunque destaca los 11 puntos por encima con respecto a la media nacional. También recordaba que en el caso de la ciudad, “duplicamos el voto al partido socialista” y que ha producido una fragmentación del voto en todo el país, algo que se preveía ante las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, Aranda ha sido otro de  los municipios donde el PP ha sido la fuerza más votada, con un 33,97% de los votos frente al 23,96% del PSOE. En Miranda ha sido el PSOE la fuerza más votada con un 27,99% a  pesar de que el PP ha recortado llegando al 24,77%.

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics