Ver noticia


 Los habitantes de Castrillo Matajudíos abogan por el cambio de nombre de la localidad. La denominación más votada ha sido “CASTRILLO MOTA DE JUDIOS”

La consulta popular celebrada hoy reflejó 29 votos favorables al cambio, 19 votos no favorables y  4 votos nulos. Han participado 52 de los 56 vecinos empadronados, el 93%  del censo.

Los habitantes del pueblo burgalés de Castrillo Matajudios han votado mayoritariamente por el cambio de nombre de la localidad, en la consulta popular promovida por el Ayuntamiento, que se ha celebrado hoy, coincidiendo con las Elecciones al Parlamento Europeo.

“CASTRILLO MOTA DE JUDIOS” es la denominación que más votos ha obtenido, 26 papeletas, de las dos que se sometían a votación. La otra era “Castrillo Mota Judios” que ha recibido la votación favorable de tres vecinos.

En la consulta popular han participado 52 de los 56 vecinos empadronados, un 93% del censo electoral. Han votado a favor de cambiar el nombre del pueblo 29 ciudadanos.  En contra se han manifestado 19 vecinos. Han aparecido cuatro votos nulos de personas que pusieron el nombre nuevo por el que abogaban, pero no fijaron la cruz en la casilla “favorable”.

Hay que reseñar que la palabra “Mota” hace referencia a “una eminencia de poca altura, natural o artificial que se levanta sola en un llano”, según una acepción recogida en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española.

El alcalde, Lorenzo Rodríguez Pérez, ha manifestado su satisfacción por el cambio de denominación al entender que el nombre actual no es el originario del pueblo, sino que obedece a una evolución posterior. Y la expresión “Matajudios” no se corresponde con la sensibilidad e idiosincrasia del pueblo en la actualidad.

Historia

El primer documento con el nombre actual “Castrillo Matajudios” aparece en la década de 1620 a 1630; sin embargo, la fundación del enclave data de 1035 con Sancho III, Rey de Castilla. Es a la muerte de este monarca cuando el Alfoz de Castrojeriz se levanta en armas y fruto de ese levantamiento los judíos sufren muerte y destierro.

Todos los judíos desterrados se instalaron en una “mota” a 2,5 kilómetros de Castrojeriz, fundando una comunidad judía importante en este lugar, naciendo el pueblo de Castrillo.

Ya en 1965 hubo una iniciativa de cambiar el nombre de esta localidad burgalesa con motivo de la celebración del IV Centenario del nacimiento del músico Antonio de Cabezón. Aquella iniciativa pretendía que el pueblo se llamase “Castrillo de Cabezón”, en honor al célebre músico ciego, que nació  en Castrillo, en 1510; pero no prosperó.   

Próximos pasos

El próximo día 3 de junio se celebrará una sesión del Pleno del Ayuntamiento de Castrillo Matajudios para estudiar y valorar los resultados y a la vista de los mismos actuar en consecuencia.

El procedimiento de cambio de denominación, además de la consulta popular y la decisión del Pleno del Ayuntamiento, precisa de un informe de la Diputación Provincial de Burgos y una autorización de la Junta de Castilla y León.

 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics