Ver noticia


 El montaje, una creación de la dramaturga burgalesa María Velasco, ha sido producida con una ayuda CREA de la entidad

Se trata de una historia turbadora sobre el poder transgresor del arte y el agotamiento intelectual de la contracultura

Cultural Cordón acoge el viernes 23 de mayo, a partir de las 20.30 h., la obra de teatro Günter, un destripador en Viena, de la dramaturga burgalesa María Velasco y producida con una ayuda del programa CREA de la Fundación Caja de Burgos.

Günter es un artista aferrado a su imagen mediática de “maldito”. Persiguiendo el objetivo de escarmentar a la sociedad biempensante, se deshace de viejos maestros y reniega de la figuratividad y cierto humanismo. Ana, modelo y compañera, asiste con desconsuelo a su proceso de autodestrucción. Su rebeldía desobedece el rol pasivo que el Accionismo Vienés había atribuido a la mujer, y nos invita a pensar si no es más importante ser persona en el arte que artista en la vida.

María Velasco crea una historia inquietante alrededor del poder transgresor del arte, del agotamiento intelectual de la contracultura y del sadomasoquismo. En un ambiente cruel e intenso, la autora plantea la reflexión final entre la vida y el arte.

Interpretada en sus papeles principales por Aarón Lobato, Irene Serrano y Miquel Insua, Günter, un destripador en Viena nació en la primera promoción de los laboratorios dramatúrgicos de la Sala Cuarta Pared que, a semejanza de los del Royal Court de Londres, brindan un espacio a la investigación artística en el teatro contemporáneo y promocionan la dramaturgia emergente.

María Velasco. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Complutense y en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, es una de las dramaturgas españolas de mayor proyección y mejor valoradas por la crítica especializada.

En 2008 recibió una beca del Teatro Cuarta Pared para desarrollar Günter, un destripador en Viena. Es autora también de obras como Nómadas no amados y Tratado para saber vivir. Merecen ser destacados otros trabajos, como la adaptación de Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen, o Tiempo de caminar, biografía teatral de Santa Teresa de Jesús.

En marzo de 2013, el Centro Dramático Nacional acogió su proyecto La ceremonia de la confusión (Teatro Valle-Inclán). Su trayectoria acoge otras disciplinas como la dirección de escena, la performance,  la gestión cultural y la crítica y en ensayo cinematográfico.

Autor
Publicado en: Cultura
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics