Ver noticia


 En tu declaración de la renta marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, no te cuesta nada

Gracias a tu gesto solidario puedes promover la integración sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social de la provincia de Burgos.

Gracias a la solidaridad de más de 10 millones de personas contribuyentes solidarias que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la renta en el año 2013, se pondrán en marcha este año en nuestro país 1.135 programas que aportarán un beneficio social a casi 6 millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Marcando la “X Solidaria” se pueden desarrollar proyectos dirigidos a la erradicación de las desigualdades que todavía perviven en nuestra sociedad. En la provincia de Burgos, la Fundación Lesmes y la Fundación Secretariado Gitano hacen posible la puesta en marcha de este tipo de programas.

La Fundación Lesmes es una entidad sin ánimo de lucro que lleva 18 años trabajando en Burgos para la integración sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Entre los proyectos que desarrolla están el CEIS (Centro de Integración Social), CEFE (Centro de Formación y Empleo, PAF (Programa de Apoyo a Familias) y Programa Dual (Erradicación del Chabolismo y la Infravivienda) con financiación del Ayto. de Burgos. Otras de nuestras iniciativas se centran en la apuesta decidida por la creación de empleo a través de Empresas de Inserción: Ceislabur (obras, limpiezas y lavandería industrial), GRM (gestión de residuos, medio ambiente y puntos limpios), Reusad (hostelería y alimentación y Morcillas la Paloma (fabricación y distribución de morcillas artesanales. También apostamos por la ejecución de Escuelas Taller y Talleres de Empleo y la Formación para Profesionales mediante el postgrado “Experto en Economía Social”.

La Fundación Lesmes, mediante la  financiación recibida en 2013 de la casilla Fines Sociales del IRPF ha llevado a cabo las siguientes acciones:

-Programa de Personas Sin Hogar en Situación Cronificada: es un proyecto del que se benefician personas que han desarrollado su itinerario en el CEIS (Centro de Integración Social), que necesitan continuar con un apoyo por sus especiales dificultades de inserción laboral para favorecer su autonomía personal.

El programa consta de 4 viviendas tuteladas en las que las personas viven de forma autónoma a la vez que cuenta con supervisión y apoyo continuado de profesionales mejorando notablemente su calidad de vida y estabilidad.

Se trata de un programa pionero en el que han participado 15 personas.

-CEFE (Centro de Formación y Empleo): se ha apoyado en dos líneas diferentes:

-Eliminación de barreras y mejora de las instalaciones: rehabilitación del 2º edificio.

-Formación de mujeres: se favorece de forma diferencial la participación de mujeres a través de acciones formativas específicas.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en 1982.

La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural.

Esta misión está encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Para ello la FSG desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana. La diversidad de nuestra sociedad hace que el discurso de la interculturalidad sea cada vez más pertinente, por lo que debemos proyectar bien el carácter de organización intercultural como una de nuestras señas de identidad y como propuesta para toda la sociedad.

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla proyectos destinados a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

En este año 2013, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla nueve programas gracias a los fondos recibidos por la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF- del año 2012.Estos programas contribuyen a mejorar la situación de muchas personas gitanas y no gitanas, impulsan su promoción y autonomía, y favorecen la construcción de una sociedad donde los más vulnerables tengan oportunidades para su integración social en una sociedad más justa y cohesionada.

El objetivo de estos programas es el desarrollo de actuaciones integrales orientadas a la mejora de las condiciones de vida, a la prevención y la lucha contra la pobreza de la población gitana en riesgo de exclusión social, promoviendo su plena ciudadanía; atendiendo a su situación y potenciando la participación del voluntariado social en estas tareas.

En este sentido, estos programas buscan impactos en la igualdad de oportunidades, en la participación en la economía, en el empleo, en la educación, en la sanidad o en el acceso a viviendas dignas y a la convivencia en espacios no segregados, centrando su trabajo en:

·         La mejora de la empleabilidad, apoyando a las personas en su proceso de incorporación al mercado de trabajo.

·         La promoción educativa de la población gitana, reduciendo el abandono escolar prematuro y promoviendo el éxito educativo.

·         Facilitar el acceso y la continuidad en los estudios de jóvenes gitanos y gitanas.

·         La capacitación de profesionales gitanos a través de formación de calidad.

·         El apoyo y fomento del voluntariado que apoya estas tareas, promoviendo la acogida y la formación.

·         El apoyo a los/las profesionales que trabajan con la comunidad gitana creando espacios de formación específicos y asistencia técnica a las administraciones.

·         El fomento de la sensibilización social hacia la comunidad gitana y las personas en riesgo de exclusión social.

·         Favorecer una convivencia constructiva facilitando el acceso de la comunidad gitana a una Dinamizar a la juventud gitana impulsando su participación social.

Son más de 20.000 personas las que participan directamente en estas actuaciones y más de 350 los voluntarios que las apoyan.

Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no va a pagar más ni le van a devolver menos. Además, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma. 0´7%+0,7%=1,4%.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics