Ver noticia


 Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos procedieron días atrás, en el norte de la provincia, a la destrucción de una granada de metralla para cañón Shneider modelo 1906 de 75/28, con espoleta de doble efecto francesa.

Una  persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía un proyectil militar, encontrado en una finca de labor.

Trasladados los especialistas al lugar, comprobaron que se trataba de un proyectil militar. Tras inspeccionarla visualmente, con las reglamentarias medidas de seguridad fue trasladada a un paraje próximo donde fue destruida, de manera controlada.

La presencia de esta munición hay que situarla en los enfrentamientos bélicos de nuestra guerra civil. En las proximidades del hallazgo se enfrentaron entre el 29 de marzo de 1937 y el 2 de abril del mismo año nueve batallones del Ejército Popular de la República al Mando del Capitán Navamuel con una batería de 155, una de 105 y otra de 75/28 junto con mortero de 81; y tropas rebeldes al mando del Teniente Coronel Sagardía con fuerzas del 8ª Batallón San Marcial, una sección de Caballería del Regimiento España, dos secciones del Regimiento América, tres escuadrones del Ceriñola, una centuria de la 5ª Bandera de Falange y dos baterías del 11º Regimiento Ligero de Burgos.

Desde la Guardia Civil se recuerda que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables, debiendo limitarse nuestra actuación a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil-062 ó Emergencias-112. 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics