Ver noticia


 -“Los intereses personales arruinan los intereses de los ciudadanos”

-Los unionistas consideran ambas infraestructuras imprescindibles para el futuro industrial de la ciudad y creación de empleo.

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Burgos ha querido reivindicar durante la mañana de hoy que se impulsen tanto el Parque Tecnológico, como el Centro de Actividades Económicas (CAE) de la ciudad. Su portavoz, Roberto Alonso, quiso pedir que a este objetivo se sumen los agentes económicos locales, patronal y sindicatos, todos los grupos políticos y de manera específica el Alcalde de Burgos, el Delegado de la Junta de Castilla y León, el Presidente de la Diputación y toda la sociedad civil, uniéndose en la reivindicación de impulsar ambas infraestructuras como fuente de creación de puestos de trabajo para el desarrollo económico y social de Burgos.

El portavoz de la formación magenta recordó que la última EPA da un resultado de 900 parados más, mientras que “en nuestra batallas políticas nos enzarzamos en discutir sobre el sexo de los ángeles mientras nuestros paisanos se desangran en la batalla del Paro”. Alonso quiso hacer este llamamiento en un momento en el que el Gobierno Regional crea tres parques de proveedores del automóvil en Valladolid, Palencia y Ávila, como focos de localización de iniciativas empresariales de este importante sector, esto en opinión del líder magenta, hará que “Burgos pierda competitividad a la hora de atraer empresas o, lo que sería peor, la posible deslocalización de empresas burgalesas a estos parques en función de la presión que puedan hacer sus clientes, como Renault o Nissan o del interés de la Junta de rentabilizar las inversiones en estos Parques”.

Estas iniciativas, “vistas a la luz de la incomprensible historia de nuestro Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas (CAE)” hacen a Alonso denunciar la falta de interés por impulsar el desarrollo industrial de Burgos por parte de la Junta, concretado en el Consejero de Economía, Señor Villanueva, y consentido por el burgalés que es Presidente de la Comunidad Autónoma.

Alonso se preguntaba también qué han hecho los Gobiernos Municipales, encabezados por Juan Carlos Aparicio y Javier Lacalle, para reivindicar el legítimo derecho de la principal ciudad industrial de Castilla y León a seguir desarrollando su tejido empresarial a través de los proyectos del CAE y del Parque Tecnológico.

El portavoz unionista reflexionaba también sobre lo que hubiese ocurrido si el Gobierno Regional hubiera sido de otro color político al del Gobierno Municipal cuestionándose si “la desidia demostrada en la reivindicación del desarrollo industrial de Burgos hubiera sido la misma que la que han demostrado con la Junta de su mismo color político”.

Unión, Progreso y Democracia recordó que la historia demuestra que los Alcaldes de Burgos del PP han sido y siguen siendo sumisos con la Junta en todo los que afecta a los intereses de los ciudadanos en general y en su desarrollo industrial en particular. En el fondo de este comportamiento, para UPyD, están los intereses personales de seguir contando con el apoyo de las cúpulas del PP para no quedar descolgados de las posiciones de privilegio de las que gozan en su carrera política. “Estos intereses personales arruinan los intereses de los ciudadanos”.

Roberto Alonso añadía que “para justificar lo injustificable, desde posiciones personales y partidistas, declara el Alcalde que el proyecto del CAE no es prioritario porque la ciudad ya dispone de suelo industrial en Villalonquéjar IV”. Para Alonso esta afirmación supone “no entender nada de las notables diferencias de los distintos suelos industriales de Burgos”. Recordaba el portavoz magenta que el de Villalonquéjar IV es suelo industrial generalista, mientras que el del Parque Tecnológico es suelo industrial para empresas de carácter tecnológico específico, con características muy diferentes del suelo generalista. Por su parte, el Complejo de Actividades Económicas (CAE) está enfocado a desarrollos de suelo para el sector específico de la Logística y del sector Servicios

Recordaba Alonso que se observan diferencias notables entre suelos industriales y a la vez complementarios que han de ser “vitales para seguir desarrollando proyectos empresariales y con ello la creación de puestos de trabajo”.

El portavoz magenta subrayó que fracasó el intento de constituir una sociedad público-privada para desarrollar el CAE, en el que se contemplaba una aportación empresarial muy importante, pero añadió que si ésta hubiera sido paliada con dineros públicos plurianuales en vez de pensar en bulevares y multiusos o gastos innecesarios como la remodelación de la Isla, el Plan Catedral, la remodelación de urbanizaciones del centro histórico que ya estaban urbanizadas, en definitiva proyectos que no añaden valor a la ciudad, se hubieran dedicado a impulsar el CAE hoy se podría tener un proyecto vital para la creación de puestos de trabajo que hubiese hecho bajar la tasa de paro en la ciudad.

UPyD reclamaba nuevamente una orientación hacia proyectos que hagan de Burgos un nuevo polo de atracción de empresas, con una necesaria labor de marketing para vender las bondades de Burgos, tanto por su posición geoestratégica, como el clima de paz social, o capacidad técnica de su capital humano, por poner algunos ejemplos de las potencialidades locales.

Si esta política industrial ha debido de ser siempre prioritaria, para UPyD lo es mucho más desde que se inició la crisis actual, que ha producido situaciones dramáticas en multitud de familias que sufren la lacra del paro, con incidencia especial en “el paro de nuestros jóvenes, de nuestros hijos que tienen que buscarse un futuro fuera de Burgos”.

La lucha contra el paro en esta legislatura debiera haber sido objetivo prioritario con todas las herramientas al alcance para incentivar la creación de empresas y con ello la creación de puestos de trabajo. Sin embargo ni la Junta ni el Ayuntamiento, ambos con amplias mayorías con gobiernos del PP, han hecho nada por este objetivo.

Esta legislatura ha sido la legislatura de los eventos como el fallido de Ciudad Cultural 2016, la de Ciudad Gastronómica o la de proyectos ni urgentes ni necesarios como el Bulevar de Gamonal o el Multiusos.

Una vez más los intereses partidistas, poniendo el foco en eventos de relumbrón muy visibles de cara a la ciudadanía (y por lo tanto con intereses electorales), han sido prioritarios sobre la labor callada de proyectos estratégicos de creación de puestos de trabajo. Por tanto el portavoz magenta considera esta como una legislatura perdida.

Alonso dijo ser consciente de que “conducir mirando al retrovisor en nuestro camino, no nos lleva a ningún lugar y sólo sirve para aprender de la historia y la historia en el impulso industrial de Burgos nos presenta un panorama desolador”.

Un parque Tecnológico que después de 10 años en Febrero de este año ha salido a información pública con la aprobación inicial del mismo, a la espera de que el informe sectorial de Aviación Civil - todavía pendiente - no tumbe una vez más el mismo y volvamos a la larga historia de procesos en el Tribunal Superior de Justicia. Esta historia de diez años deja patente la falta de interés político hacia este proyecto por parte de la Junta.

Alonso recordaba, una vez más, que el Parque Tecnológico de Valladolid lleva 23 años funcionando, el de León proyectado a la vez que el burgalés se inauguró en 2005 y añadió que “si a propio intento se hubieran hecho las cosas mal sería difícil que lo hubieran superado”.

Un dato relevante de falta de interés político en impulsar el Parque local es haber perdido varios años en llegar a acuerdos sobre el precio con los propietarios de los terrenos a expropiar. Los problemas surgidos posteriormente por las reclamaciones de Cardeñajimeno, la falta de informes sectoriales o la falta de definición de los accesos, haciendo necesarias nuevas adaptaciones del Plan se hubieran solucionado con voluntad política. EL CAE también hubiera superado etapas con esa voluntad política.

Alonso considera que ha llegado el momento de dejar de mirar por el retrovisor y mirar a través del parabrisas para ver el camino que nos queda. En su opinión es necesario que tanto los agentes económicos de Burgos patronal y Sindicatos, así como el Alcalde de Burgos, Delegado de la Junta, Presidente de la Diputación y sociedad civil se involucren en recuperar el tiempo perdido en un viaje que nos tiene que llevar al destino del desarrollo económico y social de Burgos, y a un futuro mejor para nuestros hijos.

Alonso terminó afirmando que, para UPyD, el empleo es y será un foco prioritario de su acción política.

 

 

 

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 sábado, 18 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics