Ver noticia


 El órgano ejecutivo del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (Penbu), reunido esta mañana en la Subdelegación del Gobierno bajo la dirección de José María Arribas, director del Plan, ha aprobado el programa de implantación para 2014 en el que se contemplan diversas actividades formativas que se desarrollarán a lo largo de este año.

ACTIVIDADES DE 2013

En la reunión se ha dado a conocer también el desarrollo del plan en 2013, que incluyó cuatro ejercicios y simulacros relacionados con el Penbu en los que participaron 303 personas. Estos ejercicios de actividad de Centros de Coordinación Operativa, que se llevaron a cabo entre los meses de mayo y noviembre, tuvieron como escenario el Valle de Tobalina, Medina de Pomar y Burgos capital. Asimismo hubo cinco actividades de formación para actuantes municipales, del grupo de Coordinación y Apoyo Técnico, Estaciones de Clasificación y Descontaminación y Centros de Coordinación Operativa que contaron con la participación de 161 personas. También hubo actividades administrativas y de difusión y gestión para cursos de la Escuela Nacional de Protección Civil. En la reunión del órgano ejecutivo se ha dado a conocer la situación actual de la central nuclear de Santa María de Garoña en relación con el Real Decreto 102/2014, de 21 de febrero, para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos.

ACTIVIDADES 2014

Por lo que respecta al año 2014, se ha previsto la formación para operadores del Sistema de Comunicaciones y Avisos a la Población (emisoras y megafonías de los Planes de Actuación Municipal en Emergencia Nuclear), prácticas de servicios de avisos a la población, formación sobre controles de acceso y cursos on-line de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior

Estos cursos y actividades se desarrollarán principalmente durante los meses de primavera y otoño y tendrán lugar en Burgos capital y en los municipios del entorno de la central nuclear. Asimismo se participará en el simulacro de la central y se ha aprobado la colaboración en actividades a demanda de organismos, como pueden ser charlas en colegios o en centros de la tercera edad. Cualquier otro ejercicio que lleven a cabo los diferentes grupos será coordinado y comunicado en busca de la más eficaz participación de los actuantes.

A la reunión del órgano ejecutivo del Penbu han asistido el subdelegado del

Gobierno de Álava y representantes de las Delegaciones del Gobierno y de las Comunidades Autónomas de Castilla y León, País Vasco y La Rioja, Consejo de Seguridad Nuclear, Ayuntamientos de la Zona I, central nuclear de Santa María de Garoña, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Burgos

 

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics