Ver noticia


 La sensibilización ciudadana lograda a través de las Primeras Jornadas de la Salud ha sido clave en la valoración del jurado

El jurado de los Premios Ciudad de Burgos en la categoría de ‘Desarrollo Sostenible’, compuesto por  Ana Lopidana (concejal de Servicios Sociales), Jaime Burgos  (vocal de la junta directiva de la Asociación Atalaya Intercultural), Laura Briones (periodista), Mercedes Rodríguez (responsable de comunicación de la Fundación Caja Rural de Burgos) y Juan Carlos Poza (jefe del área de Cooperación Gerencia Servicios Sociales) ha decidido conceder por unanimidad el Premio Ciudad de Burgos, en su categoría de ‘Convivencia’, a la Fundación Parkinson Burgos.

El jurado ha querido reconocer el trabajo realizado por la Asociación para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y su compromiso con la atención de las personas con Parkinson y de sus familias. Además, los miembros del jurado han resaltado la organización el pasado año de las Primeras Jornadas de la salud, cuyo objetivo fue fomentar la implicación de los ciudadanos, los profesionales y las entidades relacionadas con el ámbito socio-sanitario a la hora de tratar el Parkinson

La Asociación de Parkinson Burgos se constituyó en el año 1998 con el esfuerzo de familiares y afectados,  siendo su  visión   y misión la atención integral de las personas con enfermedad de Parkinson y de sus familias. Desde el año 1999 forma parte de la junta directiva de la Federación Española de Parkinson que, junto  con el resto de entidades,  colabora en la investigación y en el desarrollo de  programas innovadores   para mejorar la atención a los pacientes con Parkinson. En el año 2012 la presidenta de la asociación fue elegida como Presidenta de la  Federación Española  de Parkinson.    

En el  año 2003 fue reconocida como entidad de utilidad pública, ampliando su misión  al atender a personas con enfermedades neurodegenerativas  o patologías afines. El reto era lograr la visibilidad de las personas con discapacidad para conseguir  una mejor  calidad de vida en todos los ámbitos social, sanitario, familiar ,institucional y laboral .

Un factor también a destacar de la labor de la asociación es la creación de distintas redes de trabajo con entidades del mismo sector  en el ámbito regional y nacional,  siendo miembro de la Comisión Ejecutiva de FEDISFIBUR. (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física de Burgos)  y de COCEMFE CyL (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica)

Está inscrita en Registro Regional de Entidades de Voluntariado, colaborando con la plataforma municipal de voluntariado. En el año 2005,  la Asociación  abrió el  primer Centro  terapéutico de Día en Castilla y León especializado en la enfermedad de Parkinson  y afines.

Actualmente  desarrolla diferentes programas de rehabilitación  terapéutica,  a través de un equipo humano experto  en  la atención  de enfermedades  neurodegenerativas. Los programas rehabilitadores son  diarios e  indispensables  para mantener las     capacidades  de las personas  y por consiguiente poder seguir desarrollando  una vida plena  en la comunidad.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 martes, 21 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics