Ver noticia


 La Diputación Provincial ha aumentado su presupuesto social en un millón de euros, lo que ha posibilitado que la partida para ayudas de urgente necesidad aumenten en 240.000 euros y en 237.000 la de entidades sin ánimo de lucro. José María Jiménez explicaba que gracias a la petición del Grupo Socialista,  se ha podido aumentar estas partidas, y ya tienen destino 652.000 euros del total.

Los compromisos  asumidos por el Equipo de Gobierno Provincial con el principal grupo de la oposición para aprobar los presupuestos provinciales,  han posibilitado la puesta en marcha del primer Plan de Empleo así como la distribución, previa negociación con el Grupo Socialista, del millón de euros en el área de Bienestar Social.

 En total, ya se han distribuido 652.000 euros de esa cantidad que, a mayores, pidieron los socialistas, lo que se traduce en aumentos de partidas como la de ayudas de urgencia social, que pasará de los 330.000 euros previstos a los 570.000 finalmente aprobados, así como los 507.000 euros de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro, para gastos de mantenimiento de centros y desarrollo de programas y actividades de Servicios Sociales.

 José María Jiménez explicaba que con el incremento de estas partidas la Diputación podrá atender nuevas situaciones de emergencia social, derivadas de la crisis, como las de las familias que no pueden hacer frente al pago de las facturas de la luz o el gas o de la hipoteca.

Otra de las novedades que incluye este acuerdo presupuestario es la colaboración de las organizaciones sin ánimo de lucro para la elaboración de planes en el ámbito de la protección social. En especial, aquellas iniciativas relacionadas con la formación para el empleo, la inserción socio-laboral y la colaboración con los colectivos en situación especial de riesgo de exclusión social.

Las propuestas del Grupo Socialista se van a materializar también en una implementación de 175.000 euros frente a lo previsto por el equipo de Gobierno en la partida para las ONGs, que se elevará hasta los 300.000 euros, de los que 275.000 se destinarán a proyectos de cooperación al desarrollo y 25.000 a jornadas y actividades de sensibilización.

Queda pendiente la distribución 348.000 euros del millón que pidieron los socialistas. En este sentido, José María Jiménez avanzaba que este grupo mantendrá distintas reuniones con los responsables del equipo de Gobierno en los próximos días para decidir su destino. “Aunque probablemente, parte de ese dinero vaya a tener que destinarse a aumentar alguna de las partidas a las que acabo de referirme”, precisa el portavoz socialista.

Pero también cabe la posibilidad de que se produzca alguna novedad importante en el servicio de asistencia a domicilio, que redujo sus horas de prestación el año pasado. “Estamos analizando si se puede esquivar la normativa estatal que provocó esa reducción para que, de alguna manera, la Diputación pueda asumir con fondos propios su restitución, pero aún no hay nada cerrado”, ha adelantado Jiménez. 

Preguntado por la colaboración entre el equipo de Gobierno y el PSOE en la Diputación, el portavoz socialista ha considerado que “la política tiene que servir para algo; hay que criticar al equipo de Gobierno en lo que hace mal, pero a veces también se pueden tomar decisiones desde la oposición, como en este caso. Nada que ver con lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento, en donde el alcalde no quiere llegar a ningún acuerdo con nadie”, ha concluido.

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 miércoles, 22 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics