Ver noticia


Este premio ha sido concedida por ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente). Esta asociación, miembro de ISWA (International Solid Waste Association), desde el año 1.987 convoca este certamen dirigido a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Mancomunidades y Comunidades Autónomas, para valorar y distinguir aquellas actuaciones  y trabajos realizados para mejorar la gestión de los residuos, la limpieza y aseo urbano en general en nuestras ciudades y pueblos, premiando los esfuerzos y realizaciones al objeto de mejorar nuestra calidad de vida y la sostenibilidad. Se trata además de la primera vez que un Consorcio de estas características es distinguido con este galardón.
Son muchas las realizaciones que ha venido realizando el Consorcio desde su arranque hace cinco años. Todo ello hubiese sido imposible sin el liderazgo de la Diputación, verdadero motor del Consorcio, y sin la fuerte inversión realizada por la Junta de Castilla y León que destinado más de 30 millones de euros para la construcción de todas las infraestructuras con que actualmente cuenta el Consorcio.
Tampoco habría sido posible el funcionamiento del Consorcio sin la inestimable colaboración de las 23 mancomunidades de recogida de residuos existentes en la provincia y de la totalidad de los Ayuntamientos y pueblos de la provincia, incluidos Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Es pues un premio para todos los Ayuntamientos y pueblos de la provincia y del que todos debemos sentirnos orgullosos, comenta el Presidente del  Consorcio.
Este premio ha valorado todo el conjunto de actuaciones que de manera progresiva y partiendo de cero ha venido realizando el Consorcio. La implantación de la recogida selectiva de papel cartón, envases y la recogida de muebles y enseres en toda la provincia, la puesta en funcionamiento de las plantas de transferencias de Lerma, Melgar, Salas, Belorado, Briviesca, Medina y Miranda, el funcionamiento de la planta de compostaje de Aranda, la recogida de aceites minerales y envases contaminados, el funcionamiento de la planta de tratamiento de Abajas y el mantenimiento posclausura del vertedero de Aranda, entre otras han servido para que el Jurado de este Certamen otorgase al Consorcio este preciado galardón.
Sin todas estas actuaciones, a día de hoy sería imposible comprender la actual la gestión uniprovincial de los residuos que existe en la actualidad. Y que, además de cerrar el ciclo de los residuos en la provincia (recogida-tratamiento-eliminación), ha permitido el sellado de los más de 50 vertederos incontrolados que existían dispersos.
Este premio hubiese sido imposible de alcanzar sin la colaboración de los más de 100 trabajadores, todos ellos de los pueblos de la provincia y que con una flota de 27 camiones, día a día prestan su servicio para que todos los residuos generados se traten adecuadamente.
El premio, ha sido recogido por el Presidente de la Diputación Provincial con motivo de la Feria internacional de Urbanismo y Medio Ambiente TEC-TECMA 2010, en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid el pasado día 10 de junio.
 

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 lunes, 06 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics