Ver noticia


 Los socialistas realizan el balance de 2013: “es difícil no ser catastrofista”, consideran

El secretario general del PSOE de Burgos y diputado nacional, Luis Tudanca, y la secretaria de Organización, Esther Peña, han realizado un balance del presente ejercicio, un análisis en el que, han admitido, es “difícil no ser catastrofista”. Y es que los datos derivados de las medidas tomadas por las diferentes instituciones gobernadas por el Partido Popular conducen irremediablemente a una brutal despoblación: el Instituto Nacional de Estadística ha indicado que en 10 años, nuestra provincia perderá más de 38.000 habitantes, una población equivalente a la de Miranda de Ebro. “Éste es el amargo fruto de las políticas del PP. Éste es el futuro que nos espera si sigue gobernando el PP”, ha destacado Tudanca, quien considera que “o el PP se marcha lo harán los burgaleses de toda la provincia”.

De hecho, los datos ofrecidos por los socialistas no invitan precisamente a la esperanza, motivo por el que los han tachado de “desoladores”. 

Sin ir más lejos, hoy se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el decreto que limita la revalorización de las pensiones también a clases pasivas, “como era lógico después de los acuerdos que adoptó el Gobierno del Partido Popular”, al 0,25%, y también se publica el decreto que aumenta el copago de los medicamentos un 1,5%, “mientras las pensiones no suben”.

El balance en lo que a infraestructuras se refiere es igualmente pésimo. Los presupuestos del Estado están destinando a la provincia una cantidad semejante a la de hace 10 años y su ejecución ha rondado el 50% a lo largo de este 2013 y los de la Junta de Castilla y León no han llevado a cabo ni un solo proyecto en todo el año.

Las cifras de licitación de obra pública, según la Cámara de Contratistas de Castilla y León, señalan que en los nueve primeros meses del año -últimos datos disponibles- se han licitado obras por importe de 50 millones de euros entre las dos administraciones, una cifra que el socialista ha tachado de “absolutamente ridícula”.

“El AVE, paralizado y con dudas de si se hará en el tramo Burgos-Miranda;  las obras de la N-1 o las rondas ralentizadas; la supresión de servicios ferroviarios y ningún proyecto nuevo. Sólo se ha salvado, en dos años, un tramo de 10 kilómetros de la Autovía a Aguilar y un pequeño tramo de la N-1”, relata.

Igualmente, Tudanca ha considerado que “las oportunidades de desarrollo y creación de empleo se nos escapan”, y ha subrayado que no ha habido avances” en el Parque tecnológico, o en polígonos de Ircio en Miranda, Villalonquéjar y Prado Marina en Aranda. Una gestión que contraponen a la del Gobierno cántabro que sí está proponiendo iniciativas que permiten la atracción de inversiones y de empresas a su territorio.

Precisamente el PSOE ha propuesto hace unas semanas un plan estratégico para el desarrollo industrial con los agentes sociales del que todavía, critica, no hemos tenido respuesta.

El resto de áreas tampoco salen bien paradas, es el caso de la educación. En lo que se refiere al aumento de las tasas universitarias, éste ha supuesto hasta el 50% de subida en algunas titulaciones de la Universidad de Burgos. De hecho, este año, la UBU ha ingresado 4,7 millones de euros más por este concepto. También ha habido un  8,5% de disminución de las becas a los estudiantes burgaleses durante este curso.

La sanidad también arroja un balance pésimo que incluye la exclusión de los inmigrantes de la atención sanitaria, “además con mentiras, las del consejero de Sanidad negándolo”; la implantación del copago farmacéutico; y el coste del nuevo hospital burgalés que ha alcanzado los 71 millones de canon. Todo ello para batir récords en las listas de espera, es el caso de las intervenciones quirúrgicas, donde Burgos es la que arroja peores datos de la Comunidad.

El “regalo” de 150 millones de euros a los propietarios de Garoña mientras la central sigue parado y 250 trabajadores se han ido a la calle o la eliminación de las ayudas del Plan Reindus, también ha sido objeto de las críticas socialistas y ha añadido Tudanca, "asistimos al esperpento de la política energética que castiga a las familias y lastra la competitividad de nuestras empresas”.

También, corrupción. Luis Tudanca ha lamentado que éste ejercicio también ha destacado por ser “el año de la corrupción del PP”. “En los papeles del señor Bárcenas, existían pagos a Juan Carlos Aparicio y al excalde José María Peña por, supuestamente, haber comprado, en nombre del PP, la Alcaldía de esta ciudad hace dos décadas. Tampoco sobre esto han dado una explicación”, reitera.

Empleo. Imposible no citar los datos de desempleo en Burgos y es que la evolución no deja lugar a dudas sobre las consecuencias reales de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy: 27.109 desempleados en noviembre de 2011; 32.090, en diciembre de 2012; y 32.253, en noviembre de este año. “Hay más parados que a principios de año y más de 5.000 más que cuando comenzó la legislatura”.

“Además, los parados tienen menor nivel de cobertura por desempleo y los trabajadores menos derechos por la reforma laboral. Hay menos protegidos por convenios y el despido es más barato. Los sueldos también han bajado”, ha concretado.

“Pero lo peor no es eso. Lo más preocupante es la inacción de los responsables de las instituciones burgalesas. Ante esta sangría el balance durante los últimos días del alcalde de la ciudad se centra en la Capitalidad Gastronómica y el presidente de la Diputación en la Vuelta a Burgos”, critica.

“En positivo, hemos propuesto planes de empleo en todas las instituciones, recuperación de las urgencias médicas, enmienda que salva a las pedanías en la reforma local, y protección del TSJ en el Congreso” ha añadido y ha incidido en que “necesitamos unas instituciones que lideren la recuperación económica, no meros espectadores".

Autor
Publicado en: Provincia
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics