Ver noticia


 El Pleno Municipal extraordinario celebrado en la mañana de hoy ha aprobado, con los votos a favor del Partido Popular, los presupuestos municipales para 2014, con lo que el 1 de enero, el Equipo de Gobierno podrá contar con unos presupuestos en vigor, “por primera vez”, como apuntaba hace unos días Javier Lacalle, de 189,1 millones de euros.

El Pleno extraordinario comenzaba con un minuto de silencio en recuerdo del que fuera presidente de la Diputación Provincial y concejal del Ayuntamiento de Burgos, Vicente Orden Vigara, fallecido el pasado lunes.

El principal punto de desencuentro ha sido la no aceptación de ninguna de las alegaciones presentadas por los distintos grupos municipales. Raúl Salinero, representante de Izquierda Unida, los ha tachado de insolidarios, al no atender las necesidades de los más desfavorecidos e invertir en obras faraónicas como el Bulevar de la calle Vitoria, a costa de bajar las partidas destinadas a acción social, aunque ha apuntado que “si que hay solución”, como recomendación al Equipo de Gobierno.

Roberto Alonso, portavoz de UPyD,  se lamentaba de que “a la oposición sólo le queda la palabra”, en clara alusión a las alegaciones rechazadas, ya que el Equipo de Gobierno tiene “un desprecio absoluto por la oposición” además de apuntar que “han ninguneado el espíritu de la Ley”, al rechazar estas alegaciones. También apuntaba que “buscan votos cuando deberían buscar el interés de los ciudadanos”.

Para Luis Escribano, “nada de nada”, en alusión a que no se han atendido a las alegaciones de grupos políticos, pero tampoco a las de asociaciones, colectivos o particulares. Además, criticaba las manifestaciones del alcalde Javier Lacalle, que calificaba la situación del Ayuntamiento como de “plena normalidad”, cuando la situación social es “extremadamente grave”, “de emergencia”, negando los problemas y dando cifras a la baja y manifestaba que “estos presupuestos no se los merece la ciudadanía”. Por su parte, Carmen Hernando, apuntaba que habrá que cambiar los presupuestos ya, a pesar de aprobarlos hoy, y criticaba las subidas que según la edil socialista se producirán, como el agua o el valor catastral.

El responsable de Hacienda, Salvador de Foronda, calificaba los presupuestos como “difíciles”, ya que “viven sin créditos, sólo con lo que se tiene” aunque recordando que el 80% del presupuesto se destina a servicios sociales y al mantenimiento de los servicios públicos. Además recordaba que no se han subido los impuestos, ni tasas ni los precios de los servicios públicos aunque si se ha subido la partida destinada a las ayudas de urgente necesidad, “partida que se incrementará su fuese necesario”. De Foronda explicaba que los presupuestos pueden sufrir variaciones a lo largo de su periodo de vigencia, más aún en temas sociales, recalcando que el Ayuntamiento está al lado de con todos “ahora y siempre” y no sólo lo están los grupos de la oposición. De Foronda recordaba que “nosotros no somos perfectos, y aunque nos gustaría hacer unos presupuestos perfectos, la humildad es hacerlos completos y que se cumplan”.

Los presupuestos para 2014 han sido aprobados con 14 votos a favor y 12 en contra.

Autor
Publicado en: Burgos
| E-mail | Enlace |

Portada    Burgos    Deportes    Fotos    Pueblos    de Tapas    Entrevistas    Videos    Hemeroteca    Contactar
Copyright 2009 viernes, 17 de mayo de 2024    Declaración de Privacidad  Términos de Uso
 
Web Analytics